viernes, 21 de marzo de 2014

Kane vs. Kane: Feroces reyertas entre periodistas


Creo, sin temor a equivocarme, que todos amamos una buena pelea entre dos rivales de similares características y, cuando se trata del gremio periodístico mexicano aún más, pues suelen ser encarnizadas, sin dar tregua ni pedir cuartel.

Por estos días, los mismos periodistas han divulgado el conflicto entre el periódico La Jornada, de línea editorial izquierdista, versus el diario La Razón, de línea editorial oficialista, por críticas de un periodista de éste último diario contra aquél, acerca del tema Venezuela. Dicen que la directora de La Jornada, Carmen Lira, habría exigido al empresario dueño de La Razón el despido del periodista y que la obtuvo, causando el enojo del director del diario, Pablo Hiriart, quien renunció a La Razón en solidaridad con su colaborador.

Además de su línea editorial, otro factor que diferencia al periodismo es el poder y la influencia que tienen de afectar a los demás. Por medio de la herramienta online Klout podemos conocer esa influencia mediante su interacción en las redes sociales, en donde el puntaje es un número de entre 1 al 100, el cual mientras más alto sea mayor será el poder o infuencia de esa persona, de la siguiente manera: De 1-40 ninguna, 40-60 poca, 60-80 buena y 80-100 enorme.

Por ejemplo, en la red social Twitter, en una revisión encontramos que periodistas como Joaquín López Dóriga, del noticiero estelar de Televisa y Pedro Ferriz De Con del noticiero matutino de Grupo Imagen, tienen ambos un puntaje Klout de 81.
Por su parte, Carmen Aristegui, del noticiero de tv restringida y radio del grupo MVS y Javier Alatorre, del noticiero estelar de Tv Azteca, tienen un Klout de 80. 

El número de seguidores es irrelevante pues Klout no expresa popularidad sino interacción.

Entre los periódicos, el más influyente es El Universal, con Klout de 89, seguido de Milenio con 78, Reforma y La Jornada 73, y el periódico digital de izquierda Sendero del Peje también 73.

En 2012, México se encontraba en el sitio 149, muy rezagado en la clasificación mundial de libertad de prensa, siendo Finlandia el número 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios