miércoles, 25 de marzo de 2015

País: El vendedor más grande

Lorenzo Córdova Vianello, CEO de Instituto Nacional Electoral

Cuando era un niño mi abuelita, quien siempre estaba de buen talante me preguntaba, cuando me detenía a observarla fijamente en sus quehaceres ¿ahora qué anuncias? o ¿qué vendes?, sólo con el objetivo de hacerme conversación, o de plano para que me fuese con mi música a otra parte.

Desde esa temprana edad tuve noción de que, desde que el mundo es mundo, todos venden algo. Seres humanos, instituciones, gobiernos, países.

Por ejemplo, el sistema político mexicano, cada tres años, como marca su calendario sale a vender, a un gran mercado potencial de casi 100 millones de ciudadanos, un país más democrático, incluyente, justo, unido, importante. 
Para ello instituyó el departamento de ventas y mercadotecnia denominado Instituto Nacional Electoral, que hará su debut en la elección de junio de este año, después de haber despedido al anterior Instituto Federal Electoral, por pérdida de confianza.

Hasta el mejor vendedor del mundo fracasa alguna vez dicen, muy orondos, en el establishment mexicano.

Los diez partidos políticos registrados fungirán como comisionistas. Recibirán sus bonos, representados en escaños, por mayor cantidad de ventas (votos). Cada uno utilizará sus propios métodos de venta: alguno mostrará asertividad y empatía; otros serán más agresivos y los demás usarán las frases repetitivas que a veces por cansancio del comprador dan resultados.

Sin embargo, los 'productos' que ofrecen al mercado dejan a menudo mucho que desear, por su deficiente calidad. En ésta ocasión, cómo será de deprimente la situación que hasta organismos amigos del oficialismo, como el Consejo Coordinador Empresarial, se han quejado de la calidad de los productos (candidatos).

En fin, el presupuesto con que cuenta Lorenzo Córdova Vianello, CEO del Instituto Nacional Electoral es exorbitante: 18500 millones de pesos (US$ 1210 millones), para la temporada primavera verano cuyo día D será el domingo 7 de junio.

Para ello aplicará los postulados ya conocidos, como saludar este día con amor en el corazón, hoy es el primer día del resto de mi vida y los siguientes.
Sin embargo, por el sentimiento generalizado de desánimo de los compradores (ciudadanos), se espera una votación históricamente baja, de apenas 40%. Cada voto costaría más de 300 pesos (US$ 20), como sucedió en la última elección de 2012.

No obstante, si es necesario aplicará un plan B: para incentivar la participación ciudadana en las casillas el día de la elección, no dudará en ser permisivo cuando los partidos políticos compren el voto ciudadano mediante dádivas u obsequios.

Esto es México, sede del sistema político de la armadura oxidada, perdón, el más grande vendedor del mundo.

Entradas relacionadas:
Actriz Carmen Salinas tendrá escaño en el Congreso:¿más disputas o diversión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios