viernes, 26 de septiembre de 2008

GUANAJUATO DIVIDIDO: VECINOS DISTANTES

Mientras el signo de la división impera en todo México, sea de índole geográfica, económica, religiosa, social e incluso ideológica, en el Estado de Guanajuato no es la excepción.

Jorge Ibarguengoitia, en "Estas Ruinas que Ves", alude el problema de los localismos y la división entre sus habitantes. 'Los de Pedrones ( Leon), confunden lo grandote con lo grandioso. dijo un cuevanense (de Gto. Gto.", cita el escritor.
En la capital política, sede de la pequeña Universidad Estatal. de menos de 10 mil estudiantes, difícilmente un joven leonés tiene acceso, con el argumento de que "allá hay mas escuelas", aunque la mayoria privadas.
Los habitantes de León son los "Chilangos" del Estado, se dice en los demás municipios.
La clase política no abona para mejorar las cosas, al contrario, están latentes conflictos intermunicipales en Moroleón-Uriangato, Purisima-San Francisco y otros.Una regla no escrita es que haya alternancia del origen del Gobernador, así se trate del mismo partido político,Un sexenio le toca a León, y el siguiente a un Guanajuatense.
Con motivo del Bicentenario en el 2010. hay fuertes conflictos porque el gobierno desea celebrar en otro punto que no es el pueblo de Dolores.
En Silao, lugar donde se encuentra el aeropuerto internacional, su Alcalde exige que se le deje de llamar Aeropuerto de León, cuando en la práctica así se lleva a cabo.
El Alcade de Gto. Gto., exige que todas las dependencias gubernamentales se establezcan en ese lugar, con pretensión centralista, a pesar que sólo cuenta con el 3% de la población total del Estado.
En meses recientes, la violencia se ha manifestado bajo el pretexto de la pasión deportiva, cuando aficionados de Irapuato y Salalmanca han chocado contra los leoneses en frecuentes zacapelas.

Conclusión, un Estado de Guanajuato muy dividido, con la complacencia gubernamental.
Y con los demás Estados Vecinos, la región es Los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios