viernes, 29 de junio de 2012

País: 'Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí'

Las encuestadoras y los medios electrónicos-Televisa y filiales- e impresos-Milenio incluso eliminó a indecisos- se han encargado de hacernos saber el nombre del ganador de las elecciones presidenciales del domingo 1, aún desde antes del inicio de la contienda. Doce años de privación del "chayote" ya son suficientes.

Si Vicente Fox -el aún candidato austero y sobrio, sin rasgos exacerbados de narcisismo e histrionismo,como años después dictaminaría El Vaticano-, primer presidente de la alternancia en el 2000 decía, ese año, que "su epopeya de sacar al viejo régimen priísta de 70 años, equivalía a la conquista de la luna", ¿pasará ésta elección a la historia como la de regresión?

Es sintomático que hasta el mismo ex presidente desee con fervor el triunfo del partido al que derrotó. Quizá no era tan perjudicial para el país el viejo régimen, al menos eso dice él. Cuasi a punto de ser lugar común, es la expresión de que el P.A.N. fue fundado en 1939 para ser oposición y no para ser gobierno. El problema para ese partido es que muchos panistas, como Fox, así lo creen. Después del 1 de julio, no se valdrá "llorar como mujeres, lo que no pudieron defender como hombres."

La democracia no debería verse solamente como la alternancia del poder entre partidos políticos. La sociedad mexicana está prácticamente secuestrada por ellos. Un psicoanálisis nacional mostraría el Síndrome de Estocolmo que padecen muchas regiones, estados, ciudades y comunidades.

En este momento, México se encuentra en el décimo tercer lugar entre las economías del mundo; la cotización del dólar está a 13.50 pesos; las reservas internacionales tienen un monto de US$ 147,000 millones y la deuda externa equivale al 35% del Producto Interno Bruto.


Es fundamental saberlo, pues cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Con todo lo que eso significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios