jueves, 31 de enero de 2013

Recrudece "guerra" por el agua con el vecino Jalisco

Presa El Zapotillo sobre Río Verde.

“Lo reitero, Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No inundaremos Temacapulín”, escribió el gobernador electo del vecino estado, Aristóteles Sandoval,  en su cuenta de Twitter. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua,  Sandoval estaría facultado para decidir la reducción de la cortina de la presa El Zapotillo, sobre el Río Verde, de 105 a 80 metros de altura.

El diario A.M. publica  opiniones de la alcaldesa de León, Bárbara Botello y del diputado local, experto en el tema  Jorge Videgaray, ambos también del PRI, confiados en que la postura del gobernador, quien asumirá el cargo en febrero, no afectará el futuro abasto de agua para esta Ciudad, sino en todo caso quienes obtendrían menor caudal serían la Ciudad de Guadalajara y la región de los Altos de Jalisco.

Además, por increíble que parezca, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe un expediente de solicitud para suspender de manera definitiva las obras de construcción de dicha presa, que lleva un avance mayor al 50%, donde ya se han invertido miles de millones de pesos. La SCJN dará el fallo en los próximos días.

Jalisco y Guanajuato forman parte de la cuenca hidráulica Lerma-Santiago.

Un usuario comentó en Internet:”Qué pena que no tengan ese espíritu de solidaridad. Es fácil, que tapen el río Lerma para que el agua se quede en Guanajuato y no se vaya al lago de Chapala, Jalisco, y de esta manera se queda cada quien con su agua”.

Entradas relacionadas
Nueva presa "presa": El conflicto por el agua
Nueva presa y acueducto 'a toda máquina'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios