domingo, 29 de septiembre de 2013

Televisión mexicana: El montaje nuestro de cada día

Show:Laura Bozzo preparando su descenso por una cuerda.
Una y otra vez, Televisa, la empresa más importante de producción de contenidos de televisión en español y el medio de comunicación masivo más influyente de este país, ha dicho que su misión es entretener, por encima de formar y/o educar e informar al gran público mexicano.

Fundada hace 60 años, su producción de telenovelas se distribuye a todo el mundo con gran éxito. Sin embargo, tal parece que sus años dorados están por concluir, pues a la reforma de telecomunicaciones, que prevé la creación de más competidores en el mercado nacional de tv, alguna estrategia ha salido de control para esa empresa, a juzgar por los incidentes puntuales en los que ha entrelazado la realidad con la ficción, y que hemos visto a través de sus canales:

1. Por estos días, es tópico en redes sociales el engaño que Laura Bozzo ha pretendido realizar, del supuesto apoyo a los damnificados por las lluvias en Guerrero, uno de los estados más pobres y más castigados por las inundaciones.



El gobierno del estado de México le proporcionó a la peruana un helicóptero para trasladarse a ese lugar, pero Bozzo, lejos de llevar ayuda en especie para los guerrerenses, trasladó a todo el equipo de producción de su programa en el Canal 2 y nada de víveres. 
Testigos cuentan que, a su llegada, Bozzo ordenó al piloto de la nave volver a elevarla para que, antes del segundo aterrizaje, ella se descolgara por una cuerda, para agregarle emotividad al acto. Toda la escena había que grabarla para su programa, por supuesto. 

Sólo abrazos llevó para “su gente” como ella llama al pueblo. Sin embargo,  el presidente municipal de Coyuca de Benítez condenó su visita y la calificó como un montaje para la televisión.

2. En 2007, la captura de la francesa Florence Cassez la vimos todos los mexicanos a través de Televisa, en un operativo anti secuestro realizado por la Procuraduría General de la República y transmitido en vivo y en directo.

Sentenciada a 60 años de cárcel como cómplice de su novio secuestrador, Cassez sólo cumplió cinco años en una cárcel de mediana seguridad, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación la liberó en enero de 2013, mediante un amparo liso y llano, aduciendo que su detención no se apegó al debido proceso. Fue un montaje escenográfico para la televisión, sostuvo la resolución, entre otros puntos.

Sin embargo han sido muchos quienes dijeron que la SCJN cedió a presiones de Francia y del propio gobierno mexicano de Peña Nieto, recién electo, para mejorar las tensas relaciones con los galos. Una de sus víctimas, Ezequiel Elizalde, dijo que México es un país de porquería y se fue a vivir al extranjero.

3. Los programas de televisión y revistas de espectáculos reportaron, hace aproximadamente 18 años, la ceremonia religiosa en que se desposaron la reconocida actriz de las telenovelas mexicanas, Victoria Ruffo y el actor y comediante Eugenio Derbez. 

Había sido de ensueño todo, sin embargo la pareja no duró mucho y, aunque procrearon un hijo, se separaron al poco tiempo. Ahora Ruffo ha dicho que su boda no había sido legal, que Derbez le jugó una broma y que todo había sido un montaje. ¿Le suena la palabrita?

¿Será que México es un país de ficción? Mientras piensa la respuesta: ¡Luces, cámara y acción!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios