viernes, 26 de diciembre de 2014

Bloomberg: ¿Ahogará tsunami de la corrupción reformas económicas de México?



The New York Times, The Wall Street Journal, El País, Le Monde, The Washington Post, en los meses recientes, han publicado artículos acerca de la corrupción que, como un tsunami, amenaza destruir la viabilidad de México.

Ahora es la agencia Bloomberg quien publica un reporte más sobre la corrupción: 

La casta gobernante de México está grave y sistemáticamente comprometida por negocios turbios, señala un artículo titulado Mexico’s Corruption Eruption, del 23 de diciembre.

La publicación indica que Luis Videgaray, ministro de Hacienda, doctorado en el prestigiado Massachusetts Institute of Technology, y uno de los principales líderes globales, también se ha involucrado en conflictos de interés al adquirir una lujosa casa de un contratista del gobierno. De la misma manera que la casa blanca de la primera dama. 

Y en el alboroto siguiente, el gobierno canceló un contrato del tren de alta velocidad México-Querétaro a un consorcio integrado por el mismo contratista.

Lamentablemente no ha sido una anomalía, dice Bloomberg. Es la regla.

Ningún importante político mexicano ha sido nunca condenado por corrupción, e incluso el hermano del ex presidente Carlos Salinas,  Raúl Salinas de Gortari, a quien la publicación llama “Mr. 10%” no ha sido imputado.

Bloomberg indica que las nuevas leyes anticorrupción han sido socavadas en el Congreso, este mes de diciembre de 2014, hasta otra ocasión, pero mientras tanto hace peligrar la implementación de las reformas tan cacareadas como la de Telecomunicaciones, Energía y las demás.

Para concluir, dice que Peña Nieto y los líderes de los partidos de oposición de México tienen que resolver sus diferencias sobre el proyecto de ley contra la corrupción. También tienen que construir y fortalecer nuevas instituciones anticorrupción. Si no lo hacen, los mexicanos pagarán un alto precio.

Nuestro tsunami.

Este es un tuit relativo al tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios