sábado, 5 de octubre de 2013

Injusticia para Lucero

Lucero muestra las huellas de la agresión. 
-¿A qué edad tuvo su primer relación sexual?-inquirió Luz Adriana Sánchez Rodríguez, agente del Ministerio Público especializada en delitos sexuales en la ciudad de Guanajuato, quien recibió la denuncia de Lucero, de 18 años, horas después de ser cuasi ultrajada y golpeada salvajemente por su amigo Miguel, por negarse a sostener relaciones sexuales con él, en hechos suscitados el 12 de septiembre.

-A los 17, hace un año- respondió la joven con franqueza, ignorando en ése momento que, quizá, estaría sellando su suerte y la de su denuncia.

Hace dos años comenzaron los juicios orales en este estado del país, iniciando en una primera etapa en la ciudad colonial, patrimonio de la humanidad.Es un buen avance legal, pues la mayoría de los estados-incluyendo el Distrito Federal-no los han implementado aún.

En Guanajuato, en etapas subsecuentes, se implementará en las ciudades más grandes, por ejemplo a León le tocará hasta el 2015, para completar el nuevo sistema de justicia penal en todo el estado.
La audiencia del juicio por agresión a Lucero.

En el desahogo del caso, en audiencia pública del lunes 30 de septiembre, el abogado defensor Héctor Corona Vieyra, trajo a colación la declaración de Lucero ante el M.P., calificando de inmoral a la joven por ya no ser virgen. Aquí la juez debió haber intervenido para llamar la atención del abogado por ser inconducente en su alegato, dado que estigmatiza a la persona y trata de convertir a la víctima en victimaria.

También hubo errores y omisiones del Ministerio Público, que no pudo o no quiso recabar las suficientes pruebas en contra del agresor. Sólo demostró lesiones leves, que tardan en sanar menos de 15 días.

Por todo lo anterior, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato se encuentra en entredicho hoy, debido a la resolución de la juez Paulina Iraís Medina, quien ha otorgado libertad provisional a Miguel Ángel Jasso Manríquez, 21, presunto agresor sexual y de tentativa de homicidio en agravio de María de la Luz Salcedo Palacios, 18.
El presunto agresor y de tentativa de homicidio.

Aunque el presidente magistrado del PJEG, Alfonso Fragoso, ha manifestado que la juez habría incurrido en errores de protocolo de género en el caso, dado que no protegió a la víctima, descartó sancionarla afirmando que sólo es necesaria más capacitación a los jueces.

Pero el caso ha tenido múltiples repercusiones, por lo que daré seguimiento en otras entradas.

Entradas relacionadas
Injusticia para Lucero III
Injusticia para Lucero II

1 comentario:

Agradezco de antemano sus comentarios