sábado, 30 de enero de 2010

Lamentable efeméride: masacre del 2 de enero contra León, 22 años antes de Tlatelolco

El 2 de Enero de 1946, no se olvida.
El cortejo fúnebre de las víctimas de la masacre reunió a miles de leoneses nuevamente en la Plaza. 
                                                          
A las 8:55 de la noche del 2 de enero de 1946, una granada estalló en la Plaza Principal de León, cerca del acceso a la ex-callejuela Padilla, hoy Portal Padilla, adjunto al Palacio Municipal.

Aquella explosión marcó el inicio del tiroteo, hecho por decenas de soldados, del ejército mexicano, apostados en el acceso y en la azotea del Palacio Municipal, contra una multitud indefensa, que se había reunido convocada por la Unión Cívica Leonesa, para protestar por la imposición de las autoridades municipales, representadas por el Partido Revolucionario Mexicano, antecesor del PRI actual.


Tras los primeros disparos, la multitud de unas 4 mil personas se empezó a disgregar, protegiéndose como podían, ya sea en los portales, en las bancas del jardín y en el quiosco.

Sin embargo, los soldados salieron de la Presidencia y persiguieron a la muchedumbre, en dos líneas de tiradores, divididas por las alas oriente y poniente del Jardín Principal.
Disparaban por la espalda a los leoneses que intentaban huir. Algunos lesionados fueron rematados.
La persecución se extendió por toda la plaza. Más militares atacaron por el norte y por el sur. Por la calle 5 de Mayo lanzaron la última descarga, hasta salir por la calle Pedro Moreno.

Los soldados llevaban consigo ametralladoras y fusiles Thompson, los más modernos de la época, como los que el Ejército alemán había utilizado en la Segunda Guerra Mundial.


Al cesar el tiroteo, la plaza quedó tapizada de muertos y de cientos de lesionados. El 80% de las víctimas fueron atacadas por la espalda. El resto recibió los disparos en las piernas y en la cabeza.


Debido a esta masacre-que es efeméride internacional-la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la desaparición de poderes en Guanajuato y sustituyó al gobernador en funciones, el general Ernesto Hidalgo, por el ministro Nicéforo Guerrero, de manera interina.


El nombre de la Plaza Principal cambió y ahora es Plaza de los Mártires.

.
Oficialmente se contaron cincuenta muertos y quinientos heridos. Nadie ha sido llevado a juicio.

Entradas relacionadas:

Rememoran masacre con mural
La noche cuando la ciudad de León lloró
1968: Año que vivimos en peligro
Sucesos urbanos: En 1946, 27 muertos y un funeral

3 comentarios:

  1. Para la Señorita que dejo el itro comentario. I think it's great that you can leave a comment on English but don't think that because you can do it. most people that get to see this will not understand yous post.

    Actualmente vivo en Buckhead en la Ciudad de Atlanta del estado de Georgea USA. Pero tengo que desir que estoy fascinado con las mejorías de la ciudad que me vio nacer. Orgulloso de ser leones. ,-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente! gracias por la información, no sabía que había ocurrido esto en la ciudad. Ahora me queda bien claro la mierda que es el PRI.
    ¡¡SON UNOS HIJOS DE P*TA!!

    ResponderEliminar
  3. MAS HIJOS DE PUTA FUERON LOS DE EJERCITO QUE DISPARARON CONTRA NIÑOS,MUJERES Y HOMBRES QUE NO ESTABAN ARMADOS, 50 MUERTOS...SIEMPRE PONEN MENOS DE LOS QUE FUERON...FUERON 127
    QUE CLASE DE EJERCITO TENIAMOS EN ESA EPOCA EN QUE NO HABIA NARCOS QUE COMPRARAN A LOS JEFES DEL EJERCITO, EL PELOTON TIENE CORAZON...MANCHARON ELUNIFORME QUE DESHONRA...Y AHORA LO SIGUEN MACHANDO VENDIENDOSE AL NARCO.
    QUE PENA LO SIENTO POR GUANAJUATO SU TRANQUILIDAD YA SE ACABO 20 EJECUTADOS EN LO QUE VA DEL AÑO...AL RATO SERAN 20 EJECUTADOS PERO A LA SEMANA...ASI EMPEZO MONTERREY, TORREON , GOMEZ PALACIOS, TAMPICO,
    MEXICO ESTA PERDIDO EN LA VIOLENCIA , CUANDO ACABARA???
    NO SE VE SOLOUCION..PIDAMOS A DIOS POR LA PAZ, SEGURIDAD Y QUE NOS DEJEN TRABAJAR HONROZAMENTE

    ResponderEliminar

Agradezco de antemano sus comentarios