viernes, 31 de diciembre de 2010

LO QUE VIENE PARA GUANAJUATO EN 2011

Escudo de Armas del Edo. de Guanajuato
Termina el año del Bicentenario, el cual ha sido bueno para Guanajuato y en general para México, con 5% de crecimiento del Producto Interno Bruto, después de la brutal caída del 2009 de -6.5 %, logrando recuperarse gran parte de lo perdido. En 2010, éste estado de la república ha sido beneficiado por la visita de miles de connacionales ya que se conmemoraron 200 años de la independencia y 100 años de la revolución.

Pero la fiesta terminó. En 2011 se espera un crecimiento menor, de alrededor del 3 % a causa de que Estados Unidos disminuirá su demanda de bienes y productos de fabricación mexicana.

En lo que respecta a la política doméstica, los cambios y reformas estructurales a nivel nacional esperarán durante años por definir, al aproximarse las elecciones federales, ya que los partidos políticos estarán ocupados en la coyuntura electoral.


Para el estado de Guanajuato, se augura que la búsqueda de la candidatura panista a gobernador sea una pelea reñida entre por lo menos dos funcionarios, Miguel Márquez, secretario de desarrollo social estatal y favorito del actual gobierno, y por otra parte el secretario de salud a nivel federal, el doctor José Ángel Córdova. Aunque podría eventualmente surgir un tercer fuerte precandidato que obtenga más apoyo y disminuya tensiones al interior del PAN.

En resumen, menor crecimiento económico, menor creación de empleos y una agenda política disputada entre panistas.

El 2011 será un año complicado para Guanajuato ya sin festejos, con sus fronteras en alerta por la delincuencia en estados vecinos como Michoacán y un gobernador con activismo político dentro del Partido Acción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios