Este lunes y martes, los 33 Senadores priístas, la segunda fuerza política de la cámara alta, junto a su presidente nacional, Pedro Joaquin Coldwell, efectuarán su VI reunión plenaria en un hotel de la colonial ciudad de Guanajuato, Gto., con el objetivo de planificar su agenda para lo que resta de la actual legislatura.
Aunque según lo que publicó la semana anterior The Economist, en su artículo The Siesta Congress, difícilmente se podrán quitar, junto con los diputados, el estigma de improductividad a nivel internacional.
¿Porqué se reúnen en éste estado? Obviando la belleza y tranquilidad de la ciudad, es la pregunta de los 64 millones, pues sólo un Senador es guanajuatense, Francisco Arroyo. Si se tratara de fútbol, los priístas jugarían en calidad de visitantes, pues el PAN es el dueño cuasi absoluto de la cancha, con la única excepción del municipio cuevanense, como se le conoce a la ciudad capital del estado, que en el mapa electoral estatal es muy poco.
La situación del PRI local es trágica, hoy más que nunca. El otrora ‘partido de las mayorías’ sólo revive, aquí en Guanajuato, en tiempo de elecciones, generalmente para perder, como ha sido por más de dos décadas. Muy lejos está de ser el partido que presume Enrique Peña Nieto, a nivel nacional, como el partido que “está llamado a ser el ejecutor de las grandes transformaciones de México”.
Por ejemplo, por estos días, como ha sido costumbre sempiterna, mientras su contraparte panista realiza, mayormente, procesos internos de selección, los priístas locales esperan los designios de alguien en el Comité Ejecutivo Nacional ( Coldwell, Osorio Chong, Peña Nieto) para repartir las candidaturas a los cargos en disputa : Gobernador, Senadurías, Diputados, Alcaldes.
Ésta es una receta para continuar el desastre priísta en este estado. Y los panistas, por supuesto, felices, pues no obstante el desgaste de dos décadas de gobierno, no ven en sus opositores una amenaza real. Tienen razón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios