![]() |
| S.S.Benedicto XVI. |
Las 120 iglesias y parroquias que conforman la Arquidiócesis están pletóricas de fieles, cada domingo, en los servicios religiosos e indudablemente son la principal red social, por su labor pastoral y caritativa. Gracias a instituciones como la Iglesia Católica, entre otras, el tejido social está incólume. De acuerdo a las estadísticas del INEGI, el porcentaje de personas que dijeron ser católicos, en el 2010, en el estado de Guanajuato ascendía al 95%, el mayor del país.
La historia del Catolicismo en esta región ha sido de vicisitudes : Hace un siglo todavía existía el Partido Católico en la vida política, el cual llegó a gobernar este y otros estados vecinos, pero con la nueva Constitución de 1917, que fue considerada anticlerical por la Iglesia, fue proscrito.
Pese a la persecución oficial, en 1923 se comenzó a construir el monumento votivo a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, terminándose veinte años después tal como lo conocemos hoy en día.
![]() |
| Cristo Rey. |
En 1926, ante la prohibición de oficiar el culto público, con la llamada Ley Calles, que reformó el artículo 130, y que fue considerado persecutorio, las iglesias fueron cerradas o convertidas en mercados públicos, lo cual originó en la creación de la Liga Defensora de la Libertad Religiosa, y al mismo tiempo derivó en una confrontación armada entre las fuerzas militares y la grey católica, siendo presidente de México el sonorense Plutarco Elías Calles. Los oficios religiosos tenían que impartirse en secreto, a menudo en catacumbas o túneles construidos a partir de un templo y los sacerdotes tenían que andar a salto de mata. En esta ciudad de León aún existe hoy algún vestigio de túneles que comunicaban algunas iglesias entre sí o con casas particulares.
Por ironías del destino, existe la versión popular de que Calles, en su lecho de muerte, pidió que un sacerdote lo confesara.
![]() |
| Grafiti Virgen. |
El Sinarquismo fue un movimiento enteramente católico fundado por cuatro leoneses, quienes se reunieron en una modesta vivienda para formar una agrupación que lucharía contra las acciones socializantes del Presidente Lázaro Cárdenas. Tuvo un éxito inmediato en todo el país y se calculaba que, al inicio de 1940, contaba con un millón de miembros. Sin embargo su éxito fue efímero debido al avasallador poder del partido que hasta hoy en día se considera heredero de la revolución.
La visita del Pontífice será, pues, otro acontecimiento histórico para esta Ciudad de fe viva y actuante.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios