lunes, 5 de marzo de 2012

Pinceladas: se convierte Guanajuato en potencia automotriz


La industria automotriz llega a Guanajuato el 27 de julio de 1995, al ser inaugurada la planta armadora de General Motors, en el predio Los Rodríguez, municipio de Silao. El número de empleados en su inicio ascendía a 1,800. Casi de inmediato surgieron empresas de autopartes como American Axle, la número 270 del ranking de las 500 más importantes de Fortune, que se ubica en el parque industrial Fipasi, además de numerosas empresas más.

Aunque GM padeció dificultades financieras entre 2008 y 2009, cuando programó varios paros técnicos de su producción en las 4 plantas que tiene en México, una de ellas la de Silao, éstos se han solucionado satisfactoriamente y actualmente la exportación de sus autos a EE.UU. está en auge.

En 2010 la alemana Volkswagen, planta de motores, y la italiana Pirelli anunciaban su instalación en el estado. Ambas se ubican en el Puerto Interior. Y en 2011 se suman las japonesas Mazda, que ya construye sus nuevas instalaciones fabriles en Salamanca, y también Honda, que se habría demorado en comenzar a construir debido a contratiempos en la liberación y escrituración de terrenos cerca de Celaya.

En su informe público de este viernes pasado, el gobernador Juan Manuel Oliva destacaba la llegada de las tres automotrices como un logro cimero. Aunque los guanajuatenses desearían mayor transparencia sobre lo ofrecido a los gigantes globales para su instalación, estos detalles sólo los conoce el Comité de Atracción de Inversiones, en un entorno de ardua competencia internacional por la inversión extranjera directa.

Terrenos a costos menores al mercado, exenciones fiscales,  capacitación del personal con cargo al estado, infraestructura, logística, armonía laboral y seguridad, serían las claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios