jueves, 31 de mayo de 2012

Elecciones presidenciales:¿Al diablo con las encuestas? II

La encuesta publicada hoy por el grupo Reforma, como en un juego de naipes, "tiró la mesa":

Peña Nieto 38%, López Obrador 34%,Josefina 23%, Quadri 5%
Encuestas hoy: En la misma geografía, distintos resultados.

Los jugadores son, en este ejemplo, las empresas encuestadoras.Todas han publicado, hasta ayer, una cómoda ventaja de Peña, el candidato del PRI, que va de 16 a 20 puntos sobre el segundo lugar.

El mismo día de hoy, otra encuesta, ésta de Milenio:
Peña Nieto 43%, López Obrador 27%,Josefina 26%,Quadri 4%.

¡Y sigue siendo el mismo país!¡ La misma geografía, el mismo universo de votantes!.
Uno de los dos medios está mintiendo, o ambos, o todos estamos locos.
Pero no faltarán los defensores de la encuestocracia, diciendo que ambas encuestas van en concordancia, por el orden de los candidatos.Soslayando la diferencia de 12 puntos entre el primero y segundo lugar.'Nada más' 9 millones de votos. 

Aunque Ciro Gómez Leyva escribió hoy, en su columna, que se "juega el pellejo" por difundir la encuesta de Milenio GEA-ISA, en caso de no acertar, lo bueno para él-y lo sabe bien-es que en realidad no pasaría nada y sólo engrosaría el archivo general de encuestas fallidas de los últimos años.
Por ejemplo, en el 2000, todas las encuestadoras daban por ganador al PRI y el PAN terminó ganando por 7 puntos.Y siguieron tan campantes. 
María de las Heras, ahora trabajando-¡haciendo encuestas! -para el sitio de internet Uno Tv, falló por al menos 22 puntos en la elección presidencial de 2006.

Entonces, no hay razón para hacer más drama cuando la normalidad es que las encuestas fallen al fin de cuentas.

Eso sí, la credibilidad se gana con mucho esfuerzo y se pierde con mucha facilidad. Pero, por lo visto, no es requisito indispensable para ningún medio de comunicación, electrónico o impreso, de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios