Leslie Basset, a la sazón encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en México, envió un cable a Washington, el 26 de enero de 2009, clasificado por el Departamento de Estado como confidencial, el cual por obra y gracia de Wikileaks, pudo salir hace unos meses a la luz.
Aunque la mayoría de los medios mexicanos soslayaron la información, por obvias razones, algunos sí lo publicaron, como La Jornada y Vanguardia.
![]() |
| Miles marchan contra Peña y Televisa. |
¿Qué contiene el cable 09MEXICO212, incómodo para Peña y el PRI? Basset reporta que "quizá como nunca lo habían hecho en procesos electorales previos, el mandatario estatal Enrique Peña Nieto, está concentrado y ha lanzado proyectos de trabajo en zonas que le pueden aportar votos; analistas y líderes de su propio partido han expresado ante consejeros políticos de la embajada, sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable y también que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados, alterando las tendencias a su favor".
Si eso sucedía en 2009, cuando Peña era gobernador del Estado de México, ahora en 2012 con mayor razón, frecuencia y monto en recursos ahora que Peña es candidato presidencial. Elemental lógica, que algunos medios monopólicos-y comprometidos con el priísta- han tratado de ocultar, pero no contaban con la astucia de Wikileaks.Y de la embajada americana.
Aquí puedes leer el cable en Wikileaks, es extenso, pero se sugiere ir directamente al párrafo titulado Big Year for Pena Nieto, en cuyos últimos renglones se describen los pagos a medios y a empresas encuestadoras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios