A diferencia de España y la Argentina, en donde el escrache suele ser reportado con frecuencia, en este país -fuera de los Estados de la República conocidos como el México bronco como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y algunas partes de Morelos, del Estado de México y del ex Distrito Federal, hoy Ciudad de México a secas- prácticamente no existe. Y el término no está en el lenguaje mediático, solo sus sinónimos.
De acuerdo a la Real Academia,
escrachar es un coloquialismo de la Argentina y el Uruguay que significa romper, destruir o aplastar las propiedades e incluso fotografiar a una persona -generalmente un político- o protestar -" pintadas" o " sentadas "- ante una institución gubernamental o de servicio público. Es una de las palabras -y acciones- en boga en España .
Sin embargo, también en esta ciudad de León, México, ha habido, al menos , un gran caso de escrache, hace algunos años, por lo cual sea ese tipo de protesta no es desconocida incluso en una sociedad conservadora y, a menudo, apática:
En 1995, en plena crisis económica de este país, conocida internacionalmente como el efecto tequila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que contaba con la mayoría en el poder legislativo federal, incrementó el impuesto al valor agregado del 10% al 15 %, lo cual provocó que unos 200 militantes del opositor Partido Acción Nacional arrojaran huevos y jitomates a la residencia del diputado federal y empresario José de Jesús Padilla Padilla, a la sazón uno de los tres hermanos de conocido comercio nacional de calzado.
Ha sido el escrache más significativo en esta
ciudad, hasta la fecha. Tampoco ha habido muchos más que se reportaran. Ya sabemos la
historia subsecuente en la política mexicana. El PAN y el PRD capitalizaron el
descontento de la ciudadanía y desplazaron al PRI de las posiciones más
importantes, pero el péndulo ha vuelto a la misma posición, con un PRI de
regreso -los mexicanos no tenemos memoria-. Y un PAN y PRD en crisis, como el país, siempre.
¿A usted a quién le gustaría escrachar, de toda la caterva de
políticos en México?
¿A Romero Deschamps , Montiel, Moreira , Granier, Fox, López Obrador, Calderón, Peña Nieto, Javier Duarte, Oliva, Márquez, Sheffield, Bárbara, Elba Esther Gordillo, Echeverría, López Portillo, Salinas de Gortari, etc.?
Espero que no se escandalice por la pregunta porque, posiblemente, alguno de esos políticos ya lo "escrachó", sin usted percatarse.
Entradas relacionadas
Ya no hacen los panistas como antes

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios