martes, 6 de agosto de 2013

Nuevo Palacio Legislativo sigue inconcluso por déficit presupuestario

Construcción inconclusa de edificio del Congreso.
Ubicado en el centro de la pequeña ciudad de Guanajuato, el añejo pero bien conservado edificio legislativo, construido por Cecilio Luis Long en 1897, con su bella fachada de orden dórico, a los diputados les pareció inapropiado para "la gran labor de vanguardia que realizan”, de cara al siglo 21. Y comenzaron a construir, desde hace ya varios años, un nuevo Palacio, en la periferia, en un cerro de la ciudad, erigida en una cañada, para- sin desearlo, por supuesto- alejarse aún más.

Pero resulta que se les terminó el dinero. No lo dice el Gobernador ni lo reconoce nadie en el gobierno estatal, pero hay crisis presupuestal en Guanajuato. Y el nuevo “Palacio” está actualmente a medias.

La  inversión, de cientos de millones de pesos, está deteriorándose sin ninguna utilidad. Quizá por provenir del Congreso, no podía ser otro su destino.


En el Congreso del estado de Guanajuato, en los últimos años, han pasado hechos curiosos y, a la vez, nada importante en materia legislativa: Diputadas “juanitas”, quienes son aquellas mujeres que han tenido que dejar su curul a los hombres, una vez pasadas las elecciones, para que los partidos cumplieran con la cuota de género establecida en la ley electoral; en otro caso una mujer, representante de un partido pequeño, con el argumento de que ella se dedicaba al hogar, quería dejarle la silla a su marido, pero eso sí no fue posible; Y recientemente un diputado del PRI, Guillermo Romo, subió al estrado vestido de torero para defender a la Tauromaquia. Leyó con dificultad su texto.Además, en una fiesta particular, a Romo pudo verse ataviado con el gorro del Chapulín Colorado, con antenitas de vinil y todo, por aquello de que seguramente "no contaban con su astucia”.
Diputado vestido de torero, a las puertas del Congreso.


Ante la ciudadanía, la imagen de los diputados locales de Guanajuato es la de un Congreso oneroso e improductivo.

Muy alejados de los electores, a los representantes de los partidos políticos cada vez les resulta más difícil convencer a una ciudadanía que no se siente representada por éstos. Lo cual, parece que tampoco les preocupa en demasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios