martes, 17 de septiembre de 2013

Proyectan nuevo parque para industria automotriz

'León no debe quedar al margen de industria automotriz'.
Existen en operación o en preparativos de instalación, armadoras automotrices en el municipio de Silao (General Motors), en Salamanca (Mazda), en Celaya (Honda) pero ¿y León, la mayor ciudad, se quedará al margen de este “boom” automotor? La respuesta la tiene el gobierno del Estado de Guanajuato, pretenso artífice de la nueva “Detroit” mexicana, mediante el Comité de Atracción de Inversiones.

Sobre el tema habrá noticias en las próximas semanas, pues el gobernador Miguel Márquez Márquez ha dicho que la Ciudad de León no debe quedarse al margen del desarrollo de la industria automotriz. Su gobierno habría adquirido ya 450 hectáreas de terrenos, ubicadas en el sureste de la mancha urbana, en linderos donde actualmente se construye la autopista concesionada León-Salamanca y donde comienza la autopista León-Aguascalientes, a tan sólo minutos del Aeropuerto Internacional. El anuncio de este nuevo parque industrial se hará durante el mes de octubre próximo.

La logística de la atracción de las armadoras trasnacionales al estado, ha seguido un patrón que comprende el ofrecimiento de amplios terrenos, construcción de infraestructura carretera para acceso rápido a la instalación fabril, agua en abundancia, suministro energético, capacitación continua del personal y paz laboral.

Dos de las empresas automotrices que buscan establecerse en México, a corto plazo, son la alemana BMW y la japonesa Mitsubishi. El gobernador Márquez sabe que, de prosperar las gestiones, estaría resolviendo dos objetivos: 1 Consolidar al estado como la nueva meca de la industria automotriz en un entorno de competitividad mundial y 2 Cumplir la promesa ofrecida a la Ciudad de León de ponerla en el mapa automotriz, luego de que las administraciones estatales anteriores soslayaran ese rubro.

El reto es mayor hoy, pues a diferencia del pasado reciente, hay una nueva administración federal de otro signo partidista con respecto a la estatal. La política en ocasiones podría ser determinante con respecto al retorno de la inversión extranjera de gran monto.
  
Aunque después de todo, las inversiones no se realizan en donde se necesitan, sino en donde existan las oportunidades de desarrollo.

Entradas relacionadas: 
¿Qué pasó con Geely, empresa automotriz de China que invertiría en León?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios