domingo, 20 de abril de 2014

¡Ven y ponte en nuestros zapatos!




Pese a que las políticas gubernamentales no sólo parecen haberla olvidado, sino que continúan pretendiendo exterminarla permitiendo el contrabando indiscriminado de los productos de fabricación china, la industria del calzado en México, del cual León fabrica aproximadamente el 70%, goza de cabal salud. Lo que no te mata te fortalece.

En efecto, el tiempo ha llegado para el brillo y reconocimiento de la industria zapatera de esta ciudad de León, México, pues debido a las gestiones de ese gremio empresarial, la Confederación Europea del Calzado ha otorgado su beneplácito para ser la sede del 5to Congreso Mundial del Calzado, a efectuarse en noviembre de 2014, en el cual se esperan miles de visitantes, entre los que se encuentran fabricantes, diseñadores y proveedores de 25 países del orbe.

Y tres veces al año sus exposiciones de moda, diseño y maquinaria en calzado, en el recinto Poliforum, atraen compradores de todo el mundo.

Cuentan las voces de los habitantes añejos y expertos en el tema, que el oficio de la curtiduría y zapatería, por el cual es conocida esta ciudad de León y es su marca indeleble ante el mundo, se debe a las enseñanzas de los jesuitas y franciscanos allá por el siglo XIX.
A partir de entonces, no es exagerado decir que en el ADN de todo leonés existen genes que tienen su origen en el cuero.

Olvídense de Wall Street y el Mercado de Futuros de Chicago, pues aquí los mercados peleteros y de insumos como suelas y pegamentos rivalizan con los mencionados por su frenético ritmo todo el año.

La zapatera es una industria ligera bastante noble, pues permite a los miembros de toda una familia ocuparse obteniendo beneficios económicos en tiempos difíciles, pues su proceso de fabricación a base de fracciones, permite utilizar mano de obra intensiva y multiplicadora. Todos los leoneses sabemos que el proceso de fabricación consiste en diseñar, cortar, pespuntar, montar, pegar, adornar y empaquetar, esencialmente, además de promover y vender. 

Mientras ciudades del mundo-como Los Ángeles- visualizan un futuro problemático porque en pocos años dejarán de estar en el pensamiento de los viajeros, en el caso de León siempre está en la mente de los 125 millones de mexicanos al mirar hacia sus extremidades inferiores y necesitar calzar con comodidad a sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios