domingo, 27 de abril de 2014

Habemus Santos: El Papa mediático y el reformador

Papa Juan Pablo II
En México, Juan Pablo II es venerado por sus 5 visitas al país durante su pontificado, pero la percepción internacional con respecto a Juan XXIII favorecería a éste, como nos dice The Economist en el artículo Canonizing two popes, big and small differences.
  
 Dos titanes de la vida religiosa en el siglo 20 serán canonizados-reconocidos como santos- en una gran ceremonia en Roma este domingo. Los Papas Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005) han sido dos figuras carismáticas que, de múltiples maneras, han transformado la institución espiritual más importante del mundo. Sin embargo, si es o no reflejo de la realidad, sus imágenes son muy diferentes. Entre los católicos liberales, Juan XXIII es un héroe en particular: El único pontífice de la época moderna, exceptuando quizás el actual, al que admiran incondicionalmente. Su gran logro, en opinión de la mayoría de los católicos, es haber organizado el Concilio Vaticano II de 1962 a 1965, una deliberación que reconcilió la Iglesia con el mundo moderno y marcó el comienzo de un nuevo espíritu de consulta y consenso en el gobierno de la Iglesia. Como algunos liberales ven las cosas, la estructura jerárquica de la Iglesia ha estado saboteando el legado del Concilio Vaticano II desde entonces.

Por su parte, el Papa Juan Pablo II representó a la Iglesia ante el mundo de una manera diferente, como una estrella de la era electrónica, que implacablemente viajó por el mundo, incluso cuando estaba debilitado físicamente. Además del uso de su autoridad moral para ayudar a desmantelar el comunismo en su Polonia natal. Aunque tanto Juan Pablo mismo y la mayoría de sus admiradores insistiría en que él estaba totalmente en sintonía con los pronunciamientos del Concilio Vaticano II, no obstante, sus críticos lo vieron como hacer retroceder las reformas liberales apretando la disciplina eclesiástica y silenciar algunos teólogos innovadores.


¿Los diferentes extremos del espectro, entonces? Algunos observadores del Vaticano ven la doble Santidad como una inclusión a todos los matices de la opinión de la Iglesia. Dado que la campaña para una canonización temprana de Juan Pablo II había cobrado impulso imparable, el unirla junto con la del Papa Juan XXIII ha sido una manera de tranquilizar al campo progresista. Pero de una manera muy importante, los dos Papas tienen un legado coincidente.  A ambos se acredita haber hecho mucho por una reconciliación histórica entre los Cristianos y los Judíos, en su propia vida y su enseñanza pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios