miércoles, 28 de mayo de 2014

País: La insoportable levedad del P.I.B.


Las malas noticias no cesan para la economía mexicana. En 2013 el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento mediocre de 1.1%, pese a un pronóstico inicial del 3%.Ahora en 2014, el Banco de México ha reconocido una rebaja en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto, pasando del 3.9%  al 2.7% anual, a todas luces insuficiente para las necesidades del país, como lo han aceptado en círculos gubernamentales.  

En concordancia con el mismo tema, un nuevo artículo publicado hoy en la revista inglesa  The Economist, titulado ‘jam mañana’ (El atorón para mañana) resumido en 5 puntos:

1 El gobierno de México está prendiendo veladoras a San Judas Tadeo, patrono de las causas desesperadas, para que mejore la decepcionante economía.

2 Por primera vez en 30 años, las ventas totales en supermercados y tiendas de conveniencia, agrupadas en la ANTAD, han caído en 2014.

3 Los nuevos inversionistas, sobre todo en los rubros de energía y telecomunicaciones, están en espera de las leyes secundarias en la materia y no hay fecha para su discusión.

4 Contra toda lógica, las reformas del Sr. Peña Nieto parecen pesar sobre el crecimiento a corto plazo, incluso si prometen beneficios eventuales, por ejemplo la reforma fiscal, con la cual el gobierno ha obtenido más ingresos por impuestos sobre la renta, perjudicando a los ricos; además gravando los refrescos y los aperitivos, perjudicando a los pobres y desalentando el consumo.

5 De acuerdo a Ernesto Revilla, economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, México es como una casa en remodelación. Al principio no hay emoción. Luego está la ira y la frustración, ya que toma mucho tiempo. Esa es la fase en la que está México ahora. "Pero", dice, " cuando se acabe todo el mundo será más feliz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios