![]() |
| 2 palabras opuestas en boga. |
-Lo veo que está mal dicho, pues no son esclavos de nadie para decir “mande”- opinaba muy orondo el susodicho, dejando a algunos intrigados porque, actualmente, en la televisión menudean las bromas y es raro el programa en el cual los temas se abordan con seriedad.
Para quien esto escribe, decir “mande” implica cortesía.Bien dice el dicho: Lo cortés no quita lo valiente, o el lema "quien no vive para servir, no sirve para vivir."
Una circunstancia opuesta es la palabra “puto”, que está en boga debido a que la FIFA ha iniciado una investigación en contra de la selección de fútbol de México porque su hinchada, en la Copa de Brasil 2014, la ha expresado de manera multitudinaria en los estadios. Pero se han visto lentos, pues comenzó en Sudáfrica 2010.
Para la FIFA, “puto” podría tener una connotación homofóbica, por lo tanto, quien la expresa debe ser sancionado.
Con “puto” sucedería lo contrario de “mande”, es decir, quien expresa ambas palabras consecutivamente, se transformaría de esclavo en amo dominante, incluso hasta en verdugo.
-“Mande, puto” es un contrasentido aunque, como todo, por ahí alguno lo expresará. Nunca falta alguien así.
No es difícil imaginar el circo romano al escuchar en los modernos cosos “puto” al unísono, expresión que ya están copiando las hinchadas de otros países, como Brasil, lo cual se evidenció en el cotejo entre ambas selecciones, este martes.
Como sucedió con la llamada “ola” mexicana, parece que “puto” traspasará fronteras.
Y “mande”, infelizmente en la feroz selva del mundo de hoy, de ninguna manera.
Actualización: La resolución de la Comisión Disciplinaria de la FIFA es que la palabra puto no es considerado un insulto en ese contexto específico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios