martes, 5 de agosto de 2014

Guanajuato México: Aprovechando las reliquias


La "reproducción auténtica" de la Sábana Santa está en exposición en Guanajuato y, previsiblemente, durante los primeros días no está cumpliendo las expectativas del gobierno del estado- el organizador- y los comerciantes de temporada del parque Bicentenario debido a que, pese a ser período vacacional, los visitantes han sido mínimos.

Y es que no sería la primera vez que fracasara una exposición en dicho parque del municipio de Silao, inaugurado hace 4 años con motivo del 200 aniversario de la independencia de México, en donde los visitantes en general han sido escasos, aunque la muestra de uno de los símbolos del catolicismo, religión predominante, prometía mayor concurrencia.

Dicho lo anterior, recordé el ensayo del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia Aprovechamiento de las Reliquias, que viene a colación por esa costumbre tan mexicana:

                   “Estas líneas están dedicadas a los presidentes municipales de los pueblos en los que no hay nada que ver, en donde los visitantes ilustres tienen que ser atendidos por medio de una charreada, un desfile popular o un banquete.


                    ¿No es más conveniente-pregunto yo-tener en el pueblo un lugar histórico a donde se le lleva al visitante, se le echa un discurso, él responde con otro, luego vienen los abrazos y se acabó? Además de concentrar la visita y darle un objetivo, el lugar histórico tiene la ventaja de proporcionar el tema del discurso […] En los pueblos donde se olvidó el suceso histórico y no apareció el individuo, hay, cuando menos, arte popular. En este caso la solución es todavía más sencilla. Se hace un museo regional de artesanía. En donde no se hacen sarapes, se hacen ollas, y en donde no se hacen ollas, se hizo un marquesote. Se compra una casa, se pide a los productores que regalen ollas, se busca un ejemplar prehispánico que ligue la producción actual con la más remota antigüedad, se le pide a un crítico de arte que escriba un opúsculo sobre la artesanía local, el cual se traslada a letras de oro que se ponen sobre la pared y ya tenemos museo. Dos pesos la entrada.” 

Entradas relacionadas
Bicentenario de México:¿celebración desechable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios