lunes, 27 de octubre de 2014

Mundo: Dilma continúa en un Brasil polarizado

Propone joven brasileña división de su país.

La elección presidencial del domingo en Brasil deja un país dividido y, en muchos casos, irritado y confrontado. Perdió Aécio Neves, el candidato preferido de los mercados financieros internacionales.

De acuerdo a los resultados, el gigante sudamericano se partió electoralmente cuasi en dos partes: todo el norte lo ganó la reelecta presidenta Dilma Roussef, mientras que el sur, excepto Minas Gerais, votó por un cambio. En este estado se consolidó el ajustado triunfo del socialista Partido de los Trabajadores.

En general, en toda la geografía brasileña, los resultados de la elección presidencial han sido muy cerrados, siendo quizás la excepción el poderoso estado de Sao Paulo, en donde domina ampliamente el Partido Social Demócrata, al cual representaba Neves.

Éste ganó en las grandes ciudades, incluyendo 2 mil municipios; mientras que Roussef basó su triunfo en las ciudades pequeñas, más de 3 mil municipios.

La crispación de los vencidos, electores de Neves es tal que, de acuerdo a informes del diario Jornal O Globo, en algunas ciudades se habla de abandonar el país.

Inclusive una página de Facebook, creada por Eleika Bezerra Guerreiro, de la ciudad de Natal (norte), a manera de broma satírica, ha causado controversia al proponer la división del país en dos partes: el norte se llamaría Nueva Cuba y el sur seguiría siendo Brasil, mientras el estado de Minas Gerais se convertiría en un lago artificial.

Sin embargo, la creadora de dicha página, ha dicho hace instantes, de acuerdo a un post en Twitter del diario Jornal O Globo, que no es separatista.

En el exterior, los brasileños votaron arrolladoramente -78%- a favor de Neves, ya que deseaban un cambio que no se dio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios