jueves, 12 de marzo de 2015

País: Cineastas mexicanos, voceros de millones sin voz

Si este país fuese una película en proceso de producción, habría necesidad de reescribir el guión y despedir a los protagonistas, so pena de sufrir un rotundo fracaso en taquillas. Lamentablemente no es ficción en absoluto, sino una realidad lacerante.

Y es que de los tres amigos, directores de cine que triunfan en Hollywood, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro, estos dos últimos han expresado severas críticas públicas al establishment gubernamental que mantiene a México inmerso en corrupción y violencia.

Sin lugar a dudas Cuarón suscribiría las mismas, en virtud de la excelente relación que guarda con sus colegas, a los cuales agradeció en su discurso al recibir, en 2014, el premio Oscar al mejor director por la película Gravity.

-“Ya no es que los gobiernos sean una parte de la corrupción, sino que el Estado es la corrupción. Esa impunidad no puede sostenerse; no sé en qué forma va a cambiar, pero tiene qué cambiar”, expresó Iñárritu al ser entrevistado por el periodista Jan Martínez Ahrens, en El País Semanal, el 15 de febrero.

Una semana después, el 22 de febrero, al obtener el Oscar al mejor director por Birdman,  Iñárritu expresaba en su discurso, ante la Academia y el mundo que “ruego porque en México podamos encontrar y tener el gobierno que merecemos”, que causó escozor en el gobierno mexicano representado por el oficialista Partido Revolucionario Institucional, quien respondió con un tuit mencionando que están trabajando para eso.

Más recientemente, Del Toro ha expresado en el marco del Festival Internacional de Cine de su ciudad natal, Guadalajara, que debido a la violencia en varios estados “todos los mexicanos estamos viviendo un duelo y debemos enojarnos por las pérdidas; la gente habla y a veces los medios de comunicación simplemente guardan silencio.
Me encantaría que entendiéramos todos que, para el exterior, todos somos lo mismo. También me encantaría sentarme a hablar con la clase política y hacer algo como ‘prenderles el fuego’ para que tuviesen voluntad histórica; no nada más voluntad de robar o de llevar para su peculio. Que entiendan que su voluntad es histórica y que a muchos de nosotros (el pueblo) nos va a olvidar, pero a ellos y las cosas desastrosas que hacen las va a recordar la historia.”


Dirección fílmica

Iñárritu: Amores Perros, 21 gramos, Babel, Biutiful, Birdman.

Del Toro: Cronos, Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy, El Laberinto del Fauno, Hellboy II: el ejército dorado.

Cuarón: Y tu mamá también, La Princesita, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Children of Men, Gravity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios