sábado, 9 de mayo de 2015

Sucesos urbanos: En 1946, 27 muertos y un funeral

Cortejo fúnebre de 27 muertos en masacre, el 3 de enero de 1946.

Antigua foto de la Plaza Principal de León, con la Parroquia al fondo.

El 2 de enero de 1946, ya entrada la noche, el ejército mexicano masacró a los ciudadanos que, por cientos, protestaban pacíficamente, como en una verbena, en la Plaza Principal de León. Ese terrible suceso constituyó el cruento epílogo de una etapa de pretendidos anhelos de la sociedad leonesa de tener un gobierno democrático y mejor porvenir.

Al día siguiente, por la tarde, se realizó el funeral colectivo de los primeros 27 cadáveres que unas horas antes habían sido ultimados. La procesión multitudinaria comenzó en el Arco Triunfal. El doliente silencio de los familiares y población en general fue impresionante.

Caminaron con los 27 ataúdes a hombros de los acompañantes por toda la calle Madero, la principal del centro histórico, que en unas 8 cuadras termina directamente frente a la puerta de la Parroquia de San Sebastián, a la cual aún hoy en día muchos visitantes confunden con la Catedral leonesa, a un costado de la Presidencia Municipal.

No todos los ataúdes cupieron en el interior de esa iglesia, por lo que tuvieron que acomodarlos en el exterior. Eran las tres de la tarde cuando comenzó la misa de honras fúnebres.

Cuatro sacerdotes de la diócesis impartieron la misa de exequias. Una vez terminada ésta, la procesión siguió hasta el cementerio municipal de San Nicolás, en el sur de la ciudad, que en ese entonces era sumamente pequeña y eminentemente campirana, para darles cristiana sepultura.

Pasadas las 4 de la tarde todo estaba concluido para 27 personas en un mismo funeral, casi todos hombres, excepto una niña de 6 años.

Hace ya 69 años y, para los leoneses, parece que fue ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios