miércoles, 20 de enero de 2016

La vida no vale nada


Esta frase no edificante y contradictoria resulta ser, por obra del compositor e intérprete guanajuatense José Alfredo Jiménez (1926-1973), cuasi el eslogan de la Ciudad de León, que hoy festeja con día feriado, oficial y bancario, el 440 aniversario de su fundación.

Incluida en la canción “Caminos de Guanajuato”, José Alfredo-a quien Google rememoró el día de ayer con un doodle por el 90 aniversario de su nacimiento- la compuso a fines de los cuarentas, y aún es coreada al unísono en el estadio de fútbol de León, al término de los cotejos del club esmeralda, siempre que haya tenido una buena actuación.

Jiménez la habría escrito en un sencillo papel, en la barra de una cantina, a la cual fue asiduo concurrente. Y fresca estaba en su memoria, al igual que en todo el país, la masacre local de 1946. 

 Caminos de Guanajuato

No vale nada la vida, la vida no vale nada, comienza siempre llorando, y así llorando se acaba. Por eso es que en este mundo, la vida no vale nada.

Bonito León, Guanajuato, su feria con su jugada, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana. Allá en mi León, Guanajuato, la vida no vale nada.

Caminos de Guanajuato, que pasan por tanto pueblo, no pases por Salamanca que ahí me duele el recuerdo; vete rodeando veredas, no pases porque me muero.

Camino de Santa Rosa, la sierra de Guanajuato, ahí nomás tras lomita, se ve Dolores Hidalgo, yo ahí me quedo paisano; ahí es mi pueblo adorado.

Hoy vivimos otros tiempos, pero es la misma ciudad, de gente afable y dinámica y el mismo país, poco edificante y contradictorio, al igual que la frase “La vida no vale nada.”



Entradas relacionadas
Fuentes de inspiración
La ruta del peatón
El amor está en el aire
La masacre contra León, 22 años antes de Tlatelolco


1 comentario:

  1. No sólo en México la vida no vale nada.
    En Argentina la mafia judicial te manda a matar con los médicos o policías para quedarse con tu herencia, propiedades, favorecer a una amistad, etc...

    ResponderEliminar

Agradezco de antemano sus comentarios