miércoles, 1 de junio de 2016

Balún Canán


Chiapas, México: Humillan a docentes.

En pleno siglo XXI, los pobladores de algunos estados del sur de México se siguen rigiendo por usos y costumbres y no por el estado de derecho para dirimir sus inconformidades y conflictos, ante la indiferencia y desprecio de los gobiernos de los tres niveles.

En tiempos electorales, en estos estados menudean las casillas “zapato”, en las cuales el 100% de los registrados "votan" por el partido oficial, el PRI, o su aliado el Partido Verde, quien ahora gobierna Chiapas.

La humillación pública que propinaron las turbas en Comitán, Chiapas a seis docentes, maestros y maestras-2 de ellas de avanzada edad- a quienes les colgaron pancartas con sus faltas, los pusieron a desfilar descalzos por la calle y les cortaron el cabello de manera grotesca, además de calificados como traidores por la disidente coordinadora magisterial, quien los castigó por no adherirse al paro educativo, avergüenza a todos los mexicanos de bien.

No es gratuito que el departamento de estado de EE.UU. emita continuas alertas de viaje a sus ciudadanos, para que eviten en lo posible algunos estados del sur del país, que son en este momento pueblos sin ley.

Balún Canán es una novela de época, escrita por Rosario Castellanos en 1957 y desarrollada en Comitán, Chiapas, que relata las pugnas cotidianas entre los indígenas, quienes se sienten explotados por las autoridades y los terratenientes y al final, en venganza, incendian las grandes fincas y parcelas.

Por otra parte, en 1994, grupos de habitantes de Chiapas, autodenominados zapatistas del EZLN le declararon la guerra al Estado Mexicano, mediante pequeñas escaramuzas más mediáticas que reales.

Entradas relacionadas
País: El norte trabaja, el sur descansa y el centro, un caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios