sábado, 18 de junio de 2016

Defendamos nuestro estadio. Actualización



Colocan anuncios espectaculares en defensa del estadio León.
La ciudad podría perder la propiedad del estadio. Foto de inauguración en 1967.

Con el estadio local en litigio, del cual de un momento a otro habrá resolución oficial, existe la posibilidad de que el club León tenga que jugar en otra ciudad el próximo torneo de apertura de la Liga Mx, que comenzará en julio.

El ex dirigente Roberto Zermeño, quien recientemente estuvo varios años en prisión por el delito de defraudación a un particular, y Héctor González, al parecer su socio y desconocido para la afición esmeralda, son quienes demandan la propiedad del inmueble que ha sido dos veces sede de Copa del Mundo, ante un tribunal colegiado de instancia federal, sito en la ciudad de Guanajuato.

Origen del estadio, desarrollo del club y del litigio

La donación de los terrenos por parte del gobierno del estado en los años 60, junto con la aportación de los aficionados en la compra de palcos y plateas casi a perpetuidad, hizo posible la construcción del estadio León. También la administración municipal ha realizado continuas aportaciones de recursos públicos, a través de los años, para su mantenimiento y acondicionamiento.

En la actitud de los primeros directivos del club y la afición se daba por hecho que el estadio era patrimonio de todos los leoneses, únicamente administrado por el gobierno municipal como un bien común, tal y como si fuese un parque o unidad deportiva públicos. Tradicionalmente, la administración municipal ha utilizado la figura jurídica del comodato para que el club León haga uso del inmueble.

Ejemplares directivos como por ejemplo Manuel Ortega Barroeta, hicieron grande al club León en los primeros años del flamante estadio, simplemente por el amor a los colores esmeraldas que siente todo leonés.

Pero con el transcurso de las décadas, el club vino a menos y la rotación de directivos a más, viviendo etapas tan malas que resultaron en el primer descenso de categoría, en 1987, regresando tres años después, en 1990, precisamente con Roberto Zermeño, a la sazón funcionario en el Registro Civil, como directivo.

En 1992, el nuevo ímpetu logró que León conquistase el quinto título de liga de su historia, y el primero en el estadio León, también llamado Nou Camp, con jugadores como Tita, Marquinho, Turrubiates y Ferreira, ante el club Puebla.

Sin embargo, después de ello nuevamente la medianía se apoderó del club, con más cambios directivos; recuperándose un poco en 1997, al llegar a la final del torneo de invierno ’97, la cual perdió ante Cruz Azul, de manera dramática e inolvidable, pues desde entonces, el equipo cementero no ha vuelto a ser campeón hasta la fecha.

Es a partir de la dirigencia de Zermeño, en los 90, que el club León cambia de estatus jurídico, al pasar de asociación civil a sociedad anónima y también los cambios políticos  en las administraciones municipales habrían propiciado desorden en el aspecto legal, con la creación de fideicomisos cuyo manejo al parecer fue descontrolado.

Cuando el club  León vuelve a descender de categoría, en 2002, toca fondo de manera tal que incluso el gobierno municipal actúa negligentemente para resguardar jurídicamente el inmueble.

La demanda jurídica de un Zermeño en bancarrota y después de salir de prisión, data de ese año, aproximadamente, por actos que involucran al municipio, quien actuó de manera negligente al no contestar la primera demanda, perdiendo por la misma razón en la segunda instancia, a partir de la cual el Ayuntamiento comenzó a actuar, presentando una apelación, y nombrando a un nuevo asesor jurídico, el abogado Francisco Trejo, con el mejor respaldo, misma que se resolverá en unos días en la tercera instancia.

La etapa reciente del club León, ahora propiedad de Grupo Pachuca, quien festeja 5 años, sumamente exitosa en lo deportivo, como dirían los clásicos es otra historia pero amenazada por el tremendo nubarrón del estadio en manos de un particular-Zermeño- quizá con sed de revancha.

Opiniones oficiales

Para el gobernador del estado, Miguel Márquez, “sería una injusticia le quitasen el estadio a la afición, al pueblo, para adjudicárselo a Zermeño. Es algo que no creo que se deba ni que se pueda dar.”

Por su parte, Héctor López Santillana, actual alcalde, dijo que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para salvaguardar el estadio y los intereses de la ciudad. Que a la afición no le quepa ninguna duda.”

Pero el Secretario de Ayuntamiento actual, Felipe de Jesús López Gómez, quien al parecer ostentaba el mismo cargo en la fecha de los cambios jurídicos que reclama Zermeño, habría expresado que “si fuese como un partido de fútbol este asunto, el club León en el minuto 45 del segundo tiempo estaría perdiendo el cotejo 2-1 y aparte le han marcado un penalti en contra.”

Ex directivos y aficionados

De perder la propiedad del estadio la ciudad, las consecuencias serían  manifestaciones masivas de descontento de los aficionados.

Finalmente, la agrupación Defendamos Nuestro Estadio, integrada por varios ex directivos en distintas etapas del club León, como Raúl Robles, Primo Quiroz y Pedro Pons, entre otros, además de miles de aficionados, ha expresado que, si se adjudica la propiedad del estadio a Zermeño sería el robo del siglo.

Actualización: Atraería Suprema Corte litigio


El gobierno municipal de León ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso del Estadio León, cuya propiedad ha sido demandada por el particular  Roberto Zermeño en perjuicio de la hacienda pública, ya que el recinto es considerado patrimonio de la ciudad y, por extensión, de todos los leoneses.

Este día, cuando los tres magistrados del décimo sexto tribunal colegiado de circuito en materia civil, ubicado en la ciudad de Guanajuato, se aprestaban a dictaminar su resolución, recibieron la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplazar la misma, pues el caso se resolvería en el máximo tribunal del país y en donde sus sentencias son inapelables. 

2da. actualización: Ya hubo laudo, en contra del municipio de León

Resulta que siempre sí, a principios de marzo de 2017, los magistrados del décimo sexto tribunal unitario con sede en Guanajuato, Gto., emitieron el laudo a favor de Roberto Zermeño, luego de un proceso rarísimo, e incluso ellos pospusieron su dictamen unos días, para no afectar el quinto informe del gobernador Miguel Márquez.

Entradas relacionadas
Estadio León: Entrañable, pero demodé
La vida no vale nada
Adiós a un símbolo: Estadio La Martinica
Pinceladas: Pierde Ciudad propiedad del estadio León



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios