lunes, 6 de junio de 2016

País: Pintado de azul, otra vez

Actualización del mapa político después de elecciones 2016.

Para el gobernante PRI, la de ayer ha sido una jornada electoral de pesadilla; los mariachis callaron y las celebraciones victoriosas, otrora soberbias, fueron canceladas en algunos sitios.

Y es que, con ventaja inalcanzable en 7 estados, después de los primeros cómputos, el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido el gran ganador de las elecciones del domingo, en alianza con el PRD en algunos de ellos; mientras que el PRI, con sus partidos políticos aliados y el presidente Enrique Peña Nieto mordieron el polvo en el virtual referéndum de su gestión. 

Obtuvieron 5 triunfos pero les dolió en el alma perder importantes enclaves que tradicionalmente habían considerado suyos.

El domingo, el PAN gobernaba en 5 estados: Guanajuato, Querétaro, Puebla, Baja California y Baja California Sur, pero después de la jornada del día de ayer, la cuenta subirá a 11, entre ellos algunos de los más importantes y representativos como Veracruz, con más de 8 millones de habitantes; además de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y conservar Puebla.

Ahora, el PAN, quien gobernó el país de 2000 a 2012, gobernará directamente a 40 millones de habitantes, un tercio del total nacional.

Entradas relacionadas:
Pandemónium electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios