martes, 30 de agosto de 2016

Juan Gabriel Mexicanísimo


 
Fascinante es la vida, como misteriosa es la muerte. Se ha llevado a Juan Gabriel en el otoño de su existencia, pese a encontrarse en plena actividad artística por su extensa gira de conciertos en la Unión Americana.

Previsiblemente, en México ha comenzado el circo sobre ello. –“¡Lo primero que les digo que no hagan y lo primero que hacen, caramba sí son mexicanos!”, exclamaría el espíritu del divo desde el más allá.

Si su vida fuese una maratón, ha abandonado la prueba en el kilómetro 37, ante la exclamación lastimera del respetable espectador.

Antes, ha demostrado con creces su carisma, originalidad, nervio y talento, que lo hicieron un artista singular, idolatrado por multitudes, que eso representan más de 100 millones de discos vendidos en su carrera.

Aunque le habría hecho falta una pizca de humildad- artista al fin- para reconocer su vulnerabilidad física al paso de los años. Tours y conciertos por doquier. Ya no estaba para esos trotes. Anteayer, domingo, un infarto al miocardio segó su existencia. Tenía 66 eneros.

Sin embargo, sobre el muerto, las coronas. Cayendo el muerto, soltando el llanto. Él lo sabía mejor que nadie, pues sabía el lenguaje coloquial, que lo identificaba con el pueblo.

Y es que algunos medios masivos de comunicación, con su muerte, venderán más spots, al tiempo que los “homenajes” al ídolo apenas encubrirán los mezquinos intereses económicos, mientras que los sitios geográficos en donde tenía raíces se disputan el honor de ser el destino final de sus restos, para que, en el futuro, reciban ingresos de los visitantes.

Tal como Jorge Negrete, otro divo del siglo XX, falleció en Los Ángeles, EE.UU., para cumplir la cita: México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí.

Agosto me gustó para que te vayas, parafraseando a otro ídolo de la canción mexicana, José Alfredo Jiménez fallecido en 1973, de quien Juan Gabriel tomó –al parecer-la estafeta de divo.

PD. Barack Obama ha expresado sus condolencias por su fallecimiento. Touché para los haters de Juan Gabriel, que los ha habido. los hay y los habrá, como en todo y con todo.

Entradas relacionadas
Cultura pop: Repentina muerte de un ídolo
A 100 años del natalicio de Jorge Negrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios