martes, 27 de diciembre de 2016

Fútbol mexicano: simpatía por el diablo


En la final del campeonato apertura 2016, Tigres vs. América, este domingo, hubo de todo, incluso fútbol, por momentos. También una fenomenal bronca entre los jugadores de ambos clubes, los cuales primero se hicieron de palabras y llegaron a los golpes, mientras el cuerpo arbitral solo observaba la reyerta.

"El árbitro, Jorge Isaac Rojas, tiene síndrome de Down", comentó José Ramón Fernández, en ESPN.

También ambos directores técnicos, el brasileño Tuca Ferreti por los Tigres y el argentino Ricardo Lavolpe, por el club América, hicieron su riña personal.

Lavolpe increpó al francés André Pierre Gignac, por fingir una lesión cervical que supuestamente le había provocado el americanista Valdés, en el cotejo de ida en el estadio Azteca. 

Ha sido el cotejo final más vulgar de los últimos años, opinaron algunos comentaristas.

Por su parte, Ricardo Peláez y José Romano, directivos del club América, presentes en el palco del estadio Universitario acusaron, descompuestos, a la afición de haberlos agredido arrojando diversos objetos. Debieron cerrar las ventanas para resguardar a los niños, dijeron sumamente molestos, pese a que en ese momento su plantel iba ganando 1-0, pero perdió en tiros de penalti 0-3, al final. Humillados y ofendidos, entonces.

En general, el fútbol mexicano ha estado dando tumbos en las semanas recientes, y debería haber encendido las alertas cuasi rojas, siendo algunos puntos los siguientes:

1 La F.I.F.A. ha castigado por sexta vez, con multa económica a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), por el grito multitudinario “puto” en los estadios, el cual considera homofóbico, pese a las réplicas de la FMF, que no ha hecho nada por erradicar esa costumbre, que les parece incluso graciosa.

2 Los clubes mexicanos han rechazado seguir compitiendo en la Copa Libertadores de América, por lo cual pierden competitividad internacional.

3 La propia Secretaría de Hacienda de México ha manifestado que la FMF no ha cubierto de manera adecuada los pagos de impuestos fiscales, relativos a los patrocinios comerciales de la Selección Nacional de Fútbol, por lo cual la requirió a liquidar los adeudos.

Y la violencia y descomposición social alrededor de los cotejos de la liga mx van en aumento, tal como sucede en algunas regiones del país.
Acudir a presenciar un encuentro de fútbol mexicano ya no es familiar y, si lo hace, es bajo su propio riesgo. 

Entradas relacionadas
Pánico en el estadio: balacera en cotejo de Liga Mx
Fútbol mexicano: con ayuda arbitral, Tigres vence a León y pasa a la final. 
México en un grito
León, bicampeón de Liga Mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios