jueves, 27 de abril de 2017

País: El Castillo de la impureza


El espíritu errante del cadete Juan Escutia, quien según el mítico relato oficial en 1847, en la guerra contra Estados Unidos se arrojó desde lo alto del Castillo de Chapultepec envuelto en la Bandera nacional para evitar que los invasores la mancillaran, en el presente debe sentirse indignado consigo mismo y preguntándose si valió la pena su acto de heroísmo patriótico, en virtud de la escandalosa coyuntura de la clase política, inmersa en acusaciones cruzadas de corrupción, en un país cuya gobernabilidad pende de un hilo.

El pequeño y joven municipio rural de Las Choapas, Veracruz, de 50 mil habitantes, es el sitio del escándalo más reciente de corrupción de que se habla en México y se refiere al emergente partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde una vídeo grabación exhibe a su diputada local, Eva Cadena, recibiendo medio millón de pesos en efectivo de una mujer no identificada, con la encomienda de entregarlos a su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, para su campaña presidencial, la cual sería la tercera vez pues contendió en 2006 y 2012.

Aparte del cuestionable origen del dinero, que podría provenir del narcotráfico, tal acción constituye un delito electoral, de acuerdo a la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos Electorales (FEPADE), quien ha citado a la diputada Cadena a declarar sobre el hecho, el cual ha desencadenado feroces diatribas entre la llamada clase política.

Por ejemplo, el dirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, ha exigido la renuncia de López Obrador ya que, “como vemos, vive de una red de sobornos”, dijo. Por su parte, éste le contesta socarronamente que “hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan; mi plumaje es de ésos”, copiada de un conocido poema de Salvador Díaz Mirón, personaje mexicano de inicios del siglo XX.

Y sus defensores han cuestionado la autoridad moral de Ochoa, millonario cuya fortuna les resulta sospechosa. Para empezar, debido a que cuenta con flotillas de taxis hasta sumar más de 100.

Además, para López Obrador, la entrega del medio millón de pesos en su nombre ha sido una nueva trampa, como la ocurrida en 2006, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática y en la cual su cercano René Bejarano fue vídeo grabado recibiendo gran cantidad de dinero en efectivo con los mismos fines, lo cual afectó su imagen y fue derrotado.

Finalmente, este es otro expediente más a la larga lista de asuntos de corrupción en México- con notables casos de Javier Duarte, ex gobernador del PRI de Veracruz quien se encontraba prófugo hasta que fue detenido en Guatemala el 15 de abril y los sobornos de la empresa Odebrecht -, mismos que deberán resolver los tribunales.

Este es un tuit referente al tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios