domingo, 21 de mayo de 2017

País: Buscarán inédita alianza de derecha e izquierda moderada para 2018

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, en el anuncio, este sábado.

De acuerdo a la matemática electoral, la posible alianza de los partidos Acción Nacional (PAN)  y de la Revolución Democrática (PRD), ya probada en elecciones en varios estados mexicanos, ahora para la elección presidencial en 2018, tendría altas expectativas de triunfo.

La población gobernada por ambos partidos a nivel estatal, en conjunto, es la mayoría, misma que les otorga las etiquetas de derecha e izquierda moderada, respectivamente.

Por ejemplo, el PRD gobierna la populosa ciudad de México, segundo lugar en importancia electoral y el estado de Michoacán, noveno. Y el PAN gobierna Veracruz, Guanajuato y Puebla, dentro de los primeros 6 lugares.  

Por ello, ha sido descalificada de inmediato por sus adversarios: Enrique Ochoa, presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional-quien hará su tradicional coalición con sus partidos satélite como el Verde y Nueva Alianza- inmerso en una estrepitosa caída  y Andrés Manuel López Obrador, autoritario presidente del novel partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos veces candidato presidencial, en pos de una tercera.

Morena no gobierna a ningún estado, aunque sí a nivel municipal.

Si llega a concretarse dicha alianza, en lo que se ha comenzado a llamar Frente Amplio, el cual se propone invitar a los ciudadanos sin partido que representan la mayoría silenciosa, sería inédita para una elección presidencial.

Sin embargo, no sería la primera vez que la pretendida alianza se frustre, tal y como ha sucedido recientemente en el proceso electoral que se llevará a cabo en dos semanas, en el Estado de México, el más populoso del país. 

Por lo pronto, el anuncio de sus presidentes Alejandra Barrales (PRD) y Ricardo Anaya (PAN), realizado hace unas horas, ha levantado un alud de declaraciones en contra y a favor, en un país cuya clase política compite todos los días por el campeonato de la estridencia verbal.

Entradas relacionadas
País: Actualizan mapa electoral
País: El Castillo de la impureza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios