lunes, 26 de junio de 2017

España: Podemos no pudo aplicar la moción de censura al Presidente


Muchos en España la han llamado un circo, pero gracias a la transparencia del país ibérico, por You Tube pudimos ver la transmisión en directo de la ríspida sesión general número 58 del Parlamento, reunido para la moción de censura al presidente Mariano Rajoy, el martes 13 de junio.

Se trató, apenas, de la tercera moción de censura en cuatro décadas de la democracia.

La transmisión inicia cuando las cámaras enfocan al recinto general y en particular al protagonista de la sesión, Pablo Iglesias, presidente del partido político de extrema izquierda Podemos, y a su lado se encuentra Irene Montero, portavoz del mismo, quien también es su novia y quien daría inicio a la sesión con un feroz discurso contra el presidente Rajoy, del derechista Partido Popular, quien estaba presente, a cinco metros del estrado, acompañado de la vice presidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Iglesias ha dicho que “España vive un estado de excepción democrático, con un saqueo permanente.”

Los 71 diputados de Podemos, que representan el 20% del Parlamento, el doble del número justo para cumplir el requisito de esta petición de moción de censura parecen muchos más, por el entusiasmo con que aplauden la intervención inicial de Montero, aunque al final de la sesión, con duración de más de 8 horas, lógicamente no ha prosperado por no contar con los votos necesarios.


Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha llamado a Iglesias un actor con su teatro que busca lucimiento personal, no el beneficio de los españoles, y ha llamado a la sesión inútil y onerosa.

Oramas ha criticado a Iglesias, también, por no haber apoyado en su momento a Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, para encabezar el gobierno, lo cual permitió a Rajoy consolidar su mandato.

Nota al margen: En México no podría llevarse a cabo una sesión similar, pues no existe la moción de censura ni la revocación de mandato y, en los hechos, el presidente de la República no puede, ni quiere, acudir al Congreso de la Unión, para simplemente escuchar los reclamos de la oposición.

Entradas relacionadas
Mundo: España, fragmentada y en la encrucijada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios