lunes, 2 de julio de 2018

Elección mexicana: Populista AMLO arrasó al establishment



Prácticamente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha recibido, este domingo, un cheque en blanco del electorado para hacer los cambios que se le ocurran.

AMLO.

Con su novel partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) AMLO arrasó en la elección presidencial, en su tercer intento, y su coalición de izquierda está muy cerca de contar con mayoría absoluta en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

La participación ha sido del 62%, de un padrón de casi 90 millones de votantes.

El gran perdedor ha sido el presidente Enrique Peña Nieto, pues en esta especie de referéndum que fue la elección, su Partido Revolucionario Institucional y coalición gobernante ha quedado en un lejano tercer lugar y tendrá el más reducido grupo de congresistas en la historia.

En tanto, el segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés, de la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, ha debido conformarse con los triunfos en algunos importantes estados como Jalisco, Guanajuato, Puebla y Yucatán.

De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral, el único estado del país en donde perdió MORENA/AMLO la elección presidencial ha sido Guanajuato, siendo Anaya el triunfador, en tanto ganó en los otros 31.

Y para el anecdotario: atrás quedaron las advertencias de personas reconocidas, como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien había dicho, en varias ocasiones, que elegir a AMLO sería un suicidio para un gran país como México.


Este es un tuit referente al tema.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios