miércoles, 30 de enero de 2019

Venezuela: México quiere dar oxígeno a Maduro; ¿fue la misma postura de Peña y ahora de AMLO?

Nicolás Maduro expresó Viva México, el 10 de enero, en Caracas.

En efecto, la secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE),  del gobierno de Enrique Peña, el 23 de septiembre de 2018, salió a desmentir la acusación de Venezuela sobre participación mexicana en un presunto atentado contra Nicolás Maduro y subrayó que su política es no intervención, tal como lo aduce ahora el nuevo gobierno.





Luis Videgaray, titular de la S.R.E., hizo tal desmentido en un comunicado, añadiendo que “México actúa siempre con respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución.”

“México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, termina el comunicado.

Dicho artículo 89, fracción X, que fue reformado el 11 de mayo de 1988, en tiempos del autoritario y monopólico Partido Revolucionario Institucional, establece los principios de política exterior relativos a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias, entre otros postulados.

En la actualidad, cuando se pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su postura ante la crisis venezolana, éste se encoge de hombros y dice que se apegará a lo que establece dicho artículo, aunque el país quede aislado de la comunidad internacional, cuya amplia mayoría reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Por lo tanto, hay continuidad en dos gobiernos mexicanos supuestamente distintos, el de Peña y el de AMLO sobre el caso Venezuela.

Por otra parte, aún se recuerda que, al tomar protesta en su segundo mandato, el 10 de enero, Maduro exclamó “Viva México”, en agradecimiento a que un enviado del nuevo gobierno de AMLO asistió, para avalar su investidura, pese al aislamiento internacional.

Y, lo último, México y Uruguay, a iniciativa de éste, preparan un foro para negociaciones de la salida de la crisis de Venezuela en Montevideo, el 7 de febrero.

Sin embargo, en el pequeño país sudamericano, ya es un escándalo la información de los negocios millonarios del hijo del presidente Tabaré Vázquez con Venezuela, que explicarían el apoyo uruguayo al régimen de Nicolás Maduro.





Lo que es un enigma para todos, es ¿Qué interés económico tiene el gobierno de México en conservarlo en la presidencia venezolana? ¿O es sólo interés ideológico?.

Enlaces externos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios