Washington, D. C. exultante y, en contraste, histeria en Ciudad de México.
El contraste entre las acciones posteriores a la audiencia del Mayo Zambada de los gobiernos de Estados Unidos y México ha sido evidente:
Mientras Donald Trump reunía a su gabinete en Washington D. C. y en voz de la procuradora de justicia Pam Bondi clamaba 'victoria' por haber llevado al más importante zar de las drogas a su jurisdicción, en México el gobierno ha sido sacudido, a juzgar por sus acciones posteriores a la audiencia, que incluyeron una posposición de 24 horas (un día, ayer martes) para reaccionar e incluso hoy miércoles ha habido insultos, golpes y empujones entre legisladores en el recinto de la Comisión permanente del Congreso.
En efecto, el gobierno de México actúa como alguien "lastimado" por el destino o por los imponderables que no puede controlar.
Hasta hoy, miércoles, la presidente Sheinbaum reaccionó a la audiencia del Mayo -en su comparecencia diaria a modo- y expresó, con ánimo decaído y a la vez alterado, que en cuanto al dinero que por US$15 mil millones deberá El Mayo dar como compensación, su gobierno solicitará al gobierno de Trump le sea reintegrado "para ser repartido al pueblo mexicano más humilde".
Por su parte, su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, también hoy en la reunión de seguridad que normalmente se lleva a cabo los días martes, ha expresado hasta en un tono optimista que "el Cártel de Sinaloa no está extinto en absoluto, sino que se mantiene vivo, con otros liderazgos, después de la detención de sus principales líderes Zambada, el Chapo Guzmán y sus hijos".
Mención especial merece el impresentable senador oficialista Gerardo Fernández Noroña, que anteriormente ha manifestado en múltiples ocasiones su cercanía con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Noroña ha protagonizado innumerables, lamentables sainetes en su trayectoria política, mismos que se han incrementado en las últimas 72 horas, con el presunto objetivo de evitar que se hable en México del narco gobierno. Ha filtrado su lujosa mansión campestre valuada en doce millones de pesos (US$ 700 mil dólares), pese a que la propaganda gubernamental en México ensalza a vivir en austeridad y "justa medianía".
Otro de los acostumbrados sainetes de Noroña, quien está por concluir su ciclo en la presidencia del Senado ha sido hace unos momentos, al provocar a los Senadores de la oposición, Rubén Moreira y Alejandro Moreno. Noroña alteró el orden del día sólo por capricho, lo cual propició el enojo del senador Moreno y ambos se han ido a las manos, con empujones e increpaciones, en la Comisión permanente.
Nerviosismo e histeria en el oficialismo mexicano.
Video.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios