![]() |
| Represión policíaca a manifestantes independientes, el 15N en Ciudad de México. |
La historia es conocida: "somos mayoría, somos el pueblo", repite el oficialismo una y otra vez.
La marcha de la generación Z, otros contingentes y miles de ciudadanos en todo el país, el 15 de noviembre, descolocó al gobierno porque no la esperaban.
Y de pronto, el Poder ha descubierto que hay mucho público pero no para su narrativa en escena.
Por eso, la contramarcha que prepara para el 6 de diciembre no será de celebración, sino un intento desesperado de recuperar el control del relato.
Pero la teatralidad oficialista ya no engaña a nadie. Al final, más que una contramarcha será un epitafio disfrazado de fiesta oficialista.
Otra diferencia con el 15N es que el 6D será sólo en el centro histórico de la ciudad de México, no en todo el país.
Del Ángel de la independencia al Zócalo, ese teatro nacional de piso de cantera donde los acarreados del oficialismo llegarán con la puntualidad de un rito prehispánico reinventado; música, banderas, matracas, consignas, y filas interminables de autobuses estacionados como si fueran la escenografía fija del poder.
Al final, la contramarcha del 6D no será un gesto de fuerza: será un recordatorio de que el oficialismo ya no camina, sino que se arrastra tratando de alcanzar una legitimidad que se le escapa por entre los dedos.
Y como todo Poder que se sabe en declive, hace lo que hacen los gobiernos cansados: inventar enemigos, inflar victorias y llenar el Zócalo como quien rellena huecos en una pared que ya se está cuarteando. El ruido será monumental, si, pero el silencio que lo sigue será aún más brutal.
Y el 6D no habrá gases lacrimógenos, toletes ni represión policíaca como la hubo en la marcha independiente del 15N, por la cual continúan presos algunos detenidos sólo por manifestar su inconformidad con el Estado.
"Marcha del tigre", la llama el gobierno socialista de Claudia Sheinbaum, continuidad del de López Obrador, proclives al histrionismo, sainetes y ópera bufa.
No llegará más que a maullido de gata.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios