Es el anuncio más esperado en México y la expectación ha entrado en ebullición. La decisión ya está tomada y el proyecto está concluído, pero el gobierno Calderonista ha mantenido en secreto la ubicación donde se construirá la nueva refinería. Once Estados de la Federación pugnaron por ser el sitio elegido, porque implica la creación de 40,000 empleos e inversiones millonarias en infraestuctura, algo imperativo en tiempos de recesión mundial.
La Reforma Energética aprobada en 2008 por el Congreso de la Unión después de largos debates aplica restricciones y candados a la inversión extranjera en la extracción y refinación del petróleo y especifica la construcción de la nueva refinería de la empresa estatal en suelo mexicano de los últimos 30 años.
El Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva hoy ha hecho pública la terna final de sitios que son: Cadereyta Nuevo León, Tula Hidalgo y Salamanca Guanajuato-en todas ellas ya existe una refinería-, expresando sentirse orgulloso de que una ciudad del Estado sea incluída en la terna. Traducción: No podrá ser Salamanca por ésta ocasión.
Quedan Cadereyta y Tula. Ésta podría ser la más probable ubicación, por su cercanía con el mercado más poblado y demandante, el del centro del país.
Pronto pues, se dará el anuncio, al estilo de las grandes decisiones...y la nueva refinería se construirá en...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios