jueves, 6 de enero de 2011

El tren de los inocentes


Así sería el Tren Rápido Interurbano de Guanajuato.
El tren rápido interurbano de Guanajuato, está a punto de convertirse en una leyenda urbana fantasmal, si no es que ya lo es. Planeado y prometido desde 1983, en las épocas de administraciones priístas y retomado por las sucesivas administraciones panistas, para unir las ciudades del corredor industrial del estado, desde León hasta Celaya, con un ramal a Guanajuato Capital, es en los planos un megaproyecto de ensueño:

17 estaciones en 146 kilómetros de recorrido, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, que transportaría 186 mil pasajeros diarios desde su inicio y medio millón en 2040.

Pero a la infinidad de funcionarios que han tenido en sus manos el proyecto, se les ha “olvidado” un pequeño detalle: Se requieren más de mil millones de dólares para su ejecución. El gobernador actual, Juan Manuel Oliva, promete año con año el inicio de su construcción, con pequeñas variables en sus argumentos, siendo la última que "en 2010" se pondría la primera piedra, o el primer riel mejor dicho, puesto que" ya el fondo nacional de infraestructura lo tiene enlistado".

Hasta el día de hoy, Guanajuato ha estado destinando una buena cantidad de recursos en liberar los derechos de vía. El monto de éstos se desconoce, pues han sido reservados por 8 años, a pesar de las leyes de transparencia.
El siguiente paso sería el financiamiento del tren que la Federación, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregaría en concesión.
En un país paralelo, seguramente se haría el proyecto. En el México real, no es más que una leyenda urbana. Un tren virtual, fantasmal. El tren de los inocentes.O podríamos pedirlo a los reyes magos, hoy en su día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios