domingo, 6 de febrero de 2011

El monumento símbolo de una rebelión armada

Monumento a Cristo Rey, Silao, Guanajuato.
El 5 de febrero es día feriado en nuestro país, porque se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. En aquellos años del siglo pasado, la Nación ha vivido tiempos convulsos, sangrientos. Un capítulo trágico de la historia de México ha sido el conflicto religioso.

La Constitución había sido considerada por la Iglesia Católica de aquel tiempo como abiertamente anticlerical, en sus artículos 3, 20, 24 y 130, principalmente éste último porque no reconocía personalidad jurídica a las iglesias y los ministros de culto no tendrían derechos ciudadanos como el voto, ni podrían ejercer su libertad de expresión, como ya lo hacen a partir de 1991, año en que se modificó constitucionalmente este artículo 130.


Viene a colación lo anterior cuando está por conmemorarse el 88 aniversario del inicio de la construcción del Monumento Nacional a Cristo Rey. Este se encuentra en el Cerro del Cubilete, municipio de Silao, Guanajuato, justo en el centro geográfico de la República Mexicana.

El 11 de febrero de 1923 había sido colocada la primera piedra por el Delegado Apostólico de El Vaticano, Monseñor Ernesto Filippi, quien por ese motivo fue inmediatamente expulsado del país por el Secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles, mismo quien, un año después, sería Presidente de la República, de 1924 a 1928.

Diversos incidentes se suscitaron durante el proceso de edificación del monumento, incluso su destrucción con una bomba gubernamental, en su inicio.

Sin embargo, la grey católica no cesó en su objetivo de construir el monumento, mismo que terminó de construirse 20 años después, siendo inaugurado en 1944.


Al mismo tiempo, sucederían terribles y cruentos episodios armados, a partir de 1926, que son conocidos como la Guerra Cristera o la Cristiada, sobre todo en la región centro occidente, que comprende los estados de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.

Aunque en el México actual sería prácticamente imposible la reedición de la intolerancia y persecución religiosa, y su antítesis, la manipulación de la fe, podría haber excepciones en lugares geográficos y momentos inesperados. Un pueblo que no ha aprendido de su historia está condenado a repetirla.

Entradas relacionadas
Catolicismo: Fe vigente y actuante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios