-¿Cuál es la capital de nuestro país? En la escuela primaria, la maestra nos corregía la respuesta, ya que no es Toluca, como respondíamos.-Es México, D.F. Nos ha debido explicar, además, que existía un estado de la República que tiene el mismo nombre de nuestra nación: México, cuya capital estatal es Toluca.
Por eso la confusión de nuestra mente infantil.
Supongo que los mexiquenses-como es su gentilicio- se sienten honrados, como dice la letra de una canción: “Son mexicanos dos veces, y doble honor”.
Que su gobernador actual, Enrique Peña Nieto, sea quien más posibilidades tiene de ser el próximo presidente, añade al orgullo mexiquense una dosis más.
En una circunstancia parecida hemos estado los guanajuatenses, hace once años, cuando el entonces gobernador Vicente Fox, con paso firme y arrollador, obtuvo el triunfo en las elecciones del 2000. Su fortaleza electoral llegó a ser imparable.
Pero del chovinismo local, a la dura realidad de los escasos resultados satisfactorios ofrecidos por Fox, para mejorar las condiciones de vida de sus conterráneos, los guanajuatenses sabemos algo. Así que, 14 millones de mexiquenses, no se hagan muchas ilusiones, si Peña llega a la presidencia en 2012.
Los milagros no existen, las alianzas opositoras contra Peña si.Además, lapidario, el terrible pasado priísta, está muy fresco todavía en la memoria de los mexicanos.Nada está decidido aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios