![]() |
| Click para ampliar |
Las fotografías de los continentes, países, regiones y ciudades, tomadas por los satélites de la NASA, desde el espacio, despiertan en el observador muchas interrogantes acerca de lo extraordinario que es nuestro planeta y la huella que en él ha dejado el ser humano. Sobre todo atrapan mi curiosidad las luces nocturnas que, en el mundo heterogéneo en que vivimos, del mismo modo diverso son los colores predominantes en cada ciudad o país.
Verbigracia: En la ciudad de Tokio, Japón, las luces se aprecian de color verde, al igual que todas las ciudades japonesas, mientras que en otras ciudades de otros continentes son amarillas, ocre, azules y blancas.
La intensidad luminosa es obviamente un factor de diferenciación del desarrollo de un país o continente con respecto de otro. A mayor densidad lumínica, mayor desarrollo, y viceversa. Verbigracia: África se aprecia casi totalmente oscuro, mientras Europa “apantalla” por su brillantez. Por países, Estados Unidos, la primera superpotencia, impacta desde el espacio, por su luminosidad.
La fotografía mostrada arriba corresponde esencialmente a Norteamérica, aunque se observa también Centroamérica y una pequeña parte del subcontinente sudamericano.
¿México? El país se observa, literalmente, sin metáforas, con luces y sombras. Las luces más densas y brillantes las tiene el altiplano, el Valle de México, con el Distrito Federal y todas sus ciudades conurbadas. Las autopistas aportan obvia luminosidad. Por el centro observamos las luces de las ciudades del corredor industrial del Bajío, que comprende de Querétaro hasta León, siendo también Guadalajara un punto luminoso del occidente. Del Norte se observan más sombras y pocas luces, entre éstas destacan Monterrey y Ciudad Juárez-El Paso. El litoral del Pacífico también. La península de Baja California está en penumbras, excepto en la frontera y la tenue luz de Los Cabos.
La diferencia entre la densidad de las luces de EE.UU. y México es notable. Y natural, en virtud del grado de desarrollo de cada país. Pero podría ser peor, como en el caso de las dos Coreas: Mientras Corea del Sur es brillante de noche, la comunista Corea del Norte es totalmente oscura.
Pero en algo le ganamos a EE.UU.: En fútbol, pues ha vuelto la hegemonía al ganar México dos veces consecutivas la Copa Oro de Concacaf.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios