El número de militantes panistas en el Estado de Guanajuato, es de unos 5,000, esto es menos de 1 por cada mil habitantes. Así que son pocos los “elegidos”, en un partido reacio a abrirse a la sociedad. Acorde a sus datos, tendrían además unos 35,000 adherentes, pero estos sin plenos derechos, más que participar en algunas tareas del partido.
Debido a su escasa militancia, se da, dicen ellos que natural, el escalamiento o trampolín, por ejemplo, la mayoría de los 22 diputados locales, que son aplanadora en un Congreso de 36, buscan una curul federal o viceversa, algunos hoy diputados federales pelearán una curul local una vez terminada su legislatura. Las 3 Senadurías también serán disputadas por ex gobernadores como Juan Carlos Romero Hicks y ex diputados locales como el dirigente estatal Fernando Torres Graciano.
Hace unos días, el Tribunal Electoral Federal revocó una disposición del partido, que pretendía elegir, por designación de la dirigencia nacional, a varios de sus candidatos a Senador y Diputados, lo cual denota una falaz democracia interna.
A consecuencia de lo anterior, la vertiente negativa para el PAN, consiste en que cada vez les representa mayor dificultad convencer al electorado para obtener su voto, siendo particularmente cuesta arriba en 2012, al no poder repetir la fórmula del miedo hacia algún candidato o partido, como lo hizo magistralmente en el 2006.
El porcentaje de votos favorables al PAN está en caída libre. Hace seis años, en las elecciones presidenciales de 2006, se contaron 1.156 millones o 59% del PAN, contra 19% del PRI y 15% del PRD.
En el último proceso electoral local, en 2009, el PAN obtuvo el 44%, PRI 28% y PRD 8%
Y según la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, publicada el 13 de diciembre, sobre preferencias electorales, coloca al PAN con el 39%, PRI con el 32% y PRD con 7%, con un 22% de indecisos. Sólo 7 puntos separan al PAN del segundo lugar, no obstante el nulo trabajo proselitista de su principal competidor, el PRI.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios