![]() |
| Territorio original de México hasta 1845. |
Como ningún legislador nacional ha dado réplica sobre el tema, me permito elaborar una respuesta al legislador Holland:
¿Qué tal si nos devuelven los territorios de los que, como país, fuimos despojados por los americanos, entre 1845 y 1848? Y entonces sí, podríamos aceptar cambiar el nombre al Golfo de México. Dando y dando.
La historia registra las ambiciones expansionistas de Estados Unidos, fundado en 1776, el cual siempre tuvo en la mira al estado de Tejas, que se separó de México en 1845 y se anexó a EE.UU., estableciendo unilateralmente el gobierno americano como su límite territorial el Río Grande, mientras el gobierno mexicano sostenía que el Río Nueces era su frontera occidental.
Cuando después de una breve guerra entre Estados Unidos y México, entre 1846 y 1848, habiendo resultado aquel vencedor, en parte por la división imperante en nuestro país, se firmó el tratado de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, debiendo ceder los estados de la Alta California y Nuevo México al vecino del norte, a cambio de una compensación económica raquítica, 15 millones de dólares, quedando la frontera señalada por el Río Grande.
México perdió más de la mitad de su territorio.
Lo hecho, hecho está y, después de todo, al igual que el legislador Holland, todos y cada uno podemos permitirnos, ¡y debemos!, bromear de vez en cuando. No queda de otra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano sus comentarios