jueves, 27 de diciembre de 2012

Apocalipsis ahora: El flagelo de la corrupción


Transparency International.
México tiene una imagen en el extranjero ciertamente deteriorada últimamente por la inseguridad, pero tradicionalmente manchada por la corrupción.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo (PRI), se da una diferencia verbal con el mandatario brasileño Itamar Franco, quien le espetó :”No le respondo a un gobierno corrupto”.

Después llegó la alternancia con el PAN, pero el flagelo de la corrupción , lejos de aminorar, ha avanzado irreductiblemente ahora que ha habido una segunda alternancia con el regreso del PRI.
Son citas extendidas por todo el país las frases : “El que no transa no avanza” o “El PRI roba y deja robar”.

Sirva lo anterior como introducción al análisis del informe de Transparency International, que en éste mes ha publicado el Índice de Percepción de Corrupción de los países del mundo 2012, en el cual nuestro país ocupa el deshonroso lugar 105 de 176 naciones.

De América Latina México es uno de los países más corruptos, de acuerdo al índice de TI, empatando con Bolivia y sólo “superado” por Venezuela y Ecuador. Argentina se encuentra en el lugar 102.Colombia, 94.Perú,83.Brasil,69.Chile y Uruguay son los menos corruptos, ambos en el lugar 20. ¿Cómo será vivir en los “paraísos” chileno y uruguayo?
En el 2010 el país ocupaba la posición 98.En 2011 el lugar 100.Este año el 105. México sigue en el hoyo.

Aunque el índice se refiere únicamente a la corrupción del sector público, las empresas deben tomar nota de los resultados. Hacer negocios en un país donde la corrupción es generalizada, se traduce en mayores costos, demoras y pagar sobornos para desplazar a competidores.

-‘Debemos asegurarnos de que hay consecuencias para la corrupción.No a la impunidad, no puede ser solamente un slogan', ha dicho Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios