viernes, 21 de diciembre de 2012

Apocalipsis no, presupuesto exiguo si

Luis Videgaray y su piñata presupuestal.
Surrealista, de la misma manera como muchas situaciones se ‘resuelven’ por la llamada clase política del país, ha sido determinado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. El monto a distribuir asciende a 3.956 billones de pesos, que es exactamente lo presupuestado en la Ley de Ingresos, por lo que habrá déficit cero.

Aprobado en comisiones en fast track, sólo fue cuestión de trámite en el pleno de la Cámara de Diputados.
En particular para Guanajuato, Miguel Márquez se dijo insatisfecho del monto que le fue asignado al estado, unos 6100 millones de pesos, el cual aunque tendrá un incremento del 5.1% con respecto al del año en curso, éste no retribuye de manera proporcional a lo que aporta el estado al P.I.B. nacional.
El gobernador ha exhortado a sus colaboradores a utilizar más la creatividad y la imaginación en los programas de gobierno para resarcir las necesidades no cubiertas con esa exigua aportación federal.

El presupuesto estatal programado para 2013  asciende a poco más de 47, 000 millones de pesos, de los cuales se ha solicitado un incremento en endeudamiento de 1, 350 millones, el que se debate en la legislatura local y su aprobación resulta de pronóstico reservado, al carecer el PAN de mayoría simple: tiene un empate con respecto a la oposición.

Las obligaciones financieras  de Guanajuato ascendían al término del tercer trimestre de 2012 a 8,323 MDP, los cuales incluyen endeudamiento del gobierno estatal (80%) y ayuntamientos (20%).Por el monto de éstas obligaciones, el estado ocupa el puesto 15, de 32, con respecto al conjunto de las entidades del país.

Además del endeudamiento público,el erario tiene comprometidos 2,000 MDP en incentivos a las empresas transnacionales que han decidido establecer sus proyectos en territorio guanajuatense, principalmente del ramo automotriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios