sábado, 23 de marzo de 2013

Seguridad:¿Es León como lo pintan?

León ¿paraíso de seguridad?, no más.


El estado del Plan de Abajo-como solía llamar Ibargüengoitia en sus obras a Guanajuato-parece estar sufriendo, en varios rubros, el desgaste de 20 años de gobiernos del PAN, especialmente del anterior con Juan Manuel Oliva, señalado por sus acciones nada ejemplares para lo que se esperaba de un miembro del partido otrora considerado a sí mismo baluarte de la honestidad. Uno de esos rubros es la inseguridad, que parece trasladarse de las fronteras estatales con estados “calientes”, como Michoacán y Jalisco, hacia la mancha urbana más densa. En primer lugar habría que indicar la problemática de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, acentuada con la recomposición política en gobiernos municipales, como es el caso de esta ciudad.
      
 Y es que León, que ahora gobierna el PRI,  de acuerdo a lo expresado por el  procurador de justicia del estado, Carlos Zamarripa, ya lidera los índices delictivos, proporcionalmente  correspondientes a la mayor ciudad del estado, y  sólo realizará el cambio de sistema de justicia penal -juicios orales-hasta 2015, después de que lo hayan hecho los demás municipios del territorio guanajuatense. Algo que, por lo visto, es del conocimiento de la delincuencia, que evidentemente va un paso adelante de la autoridad.

 Repentinamente, la inseguridad se ha convertido en un motivo de inquietud en esta ciudad, en donde el 46% de sus habitantes manifestaba  sentirse inseguro, en base  al último estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2010, un porcentaje bajo en comparación a otras de las principales ciudades de México. Por ejemplo Monterrey, 65% , Guadalajara 50%, Tijuana 52%,Valle de México 69%,  de acuerdo al mismo estudio.

Pero es evidente que ese porcentaje  ha crecido a partir de entonces, a juzgar por el ulular de las sirenas de policía, al caer la tarde y durante la noche, que ha incrementado su estridencia en la cotidianidad citadina, de manera proporcional al incremento de la delincuencia durante los últimos meses.

Para muestra, dos cifras: Durante el año 2012 se registraron en León 128 homicidios dolosos y la cifra para este año, si sigue la tendencia de los dos primeros meses, en los que hubo 23, la superará.
También se registra un aumento en  delitos como robo de vehículos, incluso a mano armada, algo que rara vez se suscitaba en la ciudad, con 20 sólo en esa modalidad, durante el primer bimestre del año.
Prácticamente en  todos los casos no ha habido detenidos.
  
Para empeorar las cosas, la corporación policíaca leonesa atraviesa por problemas internos, evidenciados  a partir de las pruebas de confianza de sus integrantes, en las que han reprobado 500 elementos, los cuales deberán ser despedidos, incluyendo a una docena de comandantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios