viernes, 5 de abril de 2013

Descentralización: El verdadero milagro mexicano que nunca ocurrirá

León encuentra vocación en la industria del calzado, opina FRH.

De las acciones a realizar, consensuadas por los tres principales partidos políticos en el Pacto por México que pretende transformar al país, ninguna se refiere a la descentralización, escribió-palabras más, palabras menos- el analista político Federico Reyes Heroles en su columna, que publicó esta semana un diario local.

En su opinión, es una omisión grave, pues  "mientras el centralismo agobia a la ciudad de México, hay capitales estatales que languidecen porque no encuentran su vocación.”

Reyes Heroles menciona ejemplos de ciudades que- a su juicio- sí lo han hecho, como León, en donde, dice, ”la industria zapatera juega un papel determinante”; Mérida, que “parece haber encontrado su nicho en los jubilados”, o Querétaro, "con plantas fabriles de primer orden debido a su ubicación", concluye.

Sobre este tema, cabe recordar que Brasil, el país modelo a seguir en la estrategia de transformación de México, realizó la descentralización pública más importante de América Latina hace 57 años, al construir una nueva capital-sede de los tres poderes federales-, en Brasilia, en 1956.

De acuerdo con lo anterior, el gigante sudamericano no nos aventaja meses ni años, sino más de medio siglo en transformaciones.

Recordatorio para quienes, en el gobierno de México y en los medios de comunicación, empiezan a perder piso todavía sin motivo alguno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano sus comentarios